La Inteligencia Artificial reduciría las operaciones de tiroides
Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco importante en nuestra vida, dadas las facilidades que nos proporcionan. Por ello, todos los sectores trabajan para implementarlas, incluido el de la salud, donde ya se comercializan algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que podrían reducir el número de citologías y biopsias de tiroides.
Agencias
Este mes de julio está dedicado precisamente a la tecnología aplicada a las patologías endocrinológicas, en el marco de la campaña 12 meses en Endocrinología y Nutrición, 12 pasos hacia la salud de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).
Una técnica no invasiva que ofrece imágenes en alta resolución
Actualmente, la ecografía es una técnica extendida a prácticamente todas las áreas de la Endocrinología, aunque, según el Dr. Jordi Reverter (coordinador del Grupo de Imagen por Ultrasonidos de la SEEN), hay que trabajar todavía para que llegue a todos los rincones donde pueda ayudar en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de tiroides. «La formación en ultrasonidos debe formar parte del currículo del residente, y tal vez podamos desarrollar la subespecialidad de endocrinología intervencionista«, señala.
El ecógrafo es una herramienta indispensable en la detección y seguimiento de patologías como los nódulos tiroideos u otras lesiones de dicha glándula, sean estas benignas o malignas. Además, su técnica es rápida y completamente indolora y nos devuelve imágenes nítidas en alta definición. Por todo ello, evita intervenciones, que podrían reducirse aún más con la participación de la IA.
Share this content:
1 comentario