Los tumores endocrinos son los 4º con mayor influencia genética
El cáncer tiroideo o el de la glándula suprarrenal son algunos de los denominados tumores endocrinos. Un tipo de tumor en el que la genética tiene mucho que ver, aunque no solo eso: también influyen determinados agentes externos, pues «desde el punto de vista endocrinológico, las enfermedades son frecuentemente de tipo multifactorial», señala Jorge Gorrín Ramos, coordinador del Grupo de Laboratorio de la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN).
Redacción
Entre los tumores endocrinos están los que producen un exceso de hormonas y dan síntomas como mareos, temblores, diarrea, micción frecuente o enrojecimiento cutáneo. Es de vital importancia un diagnóstico precoz para establecer el tratamiento adecuado.
La personalización, clave en el tratamiento del cáncer endocrino
En la actualidad existen infinidad de herramientas para detectar y pautar la medicación ideal para cada persona. «Ya no se da tratamiento a la enfermedad sino al paciente», explica Gorrín. Asimismo, es imprescindible hacer un buen seguimiento y anticiparse a posibles complicaciones de la dolencia.
Una de las herramientas más populares para la segmentación masiva es Next Generation Sequencing, que permite la amplificación y lectura en paralelo de muchos fragmentos de ADN. Se trata de «tecnología que ha revolucionado completamente el conocimiento en cuanto a las bases moleculares, el desarrollo y los mecanismos de transmisión de numerosas patologías», concluye el coordinador del Grupo de Laboratorio de la SEEN.
1 comentario