×

Tengo la tiroides controlada, ¿por qué sigo encontrándome mal?

Problemas con la tiroides. Foto: Pixabay

Tengo la tiroides controlada, ¿por qué sigo encontrándome mal?

El desajuste en la tiroides provoca cansancio, fatiga y bajo estado de ánimo. Síntomas que pueden confundirse con la depresión, la cual puede sufrirse al mismo tiempo pero que no tiene que estar provocada necesariamente por el desajuste hormonal. Además, en un 15 % de los casos, los pacientes siguen encontrándose mal, a pesar de tener los parámetros controlados. ¿Por qué ocurre esto?

Redacción

El llamado «tiroidismo autoinmune» hace que una persona tenga predisposición a determinadas patologías como intolerancia al gluten, problemas para digerir o dolores articulares. Es por eso que, a pesar de tener los parámetros hormonales ajustados, el paciente sigue encontrándose mal y «se asocia con la enfermedad», según Juan Carlos Galofré, miembro del Área de Tiroides de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

El estado de alerta causado por el hipertirodismo

Cuando la glándula tiroides produce demasiadas hormonas, el metabolismo se acelera. Y el paciente puede sufrir un exceso de actividad, algo que se asemeja el estado maniaco y puede confundirse con una patología psiquiátrica.

Será de vital importancia hacer un diagnóstico completo, y descartar o confirmar que los síntomas estén producidos por un desajuste de las hormonas tiroideas, para pautar un tratamiento eficaz y acertado.

Por último, el Dr. Galofré habla sobre la tiroides en la etapa posparto. Una fase en la que también se puede sufrir depresión, con síntomas que se confundan con los de la tiroides. «Después de 3 o 5 meses de dar a luz, hasta el 10 % de las mujeres suele tener hipertiroidismo y más tarde hipotiroidismo, por lo que, en ocasiones, esto se pasa por alto y se califica como depresión posparto que, sin duda, existe también», concluye el miembro de la SEEN.

Publicar comentario