×

«Fleak» o cómo abordar la discapacidad adqurida de un niño

Fleak se estrena en cines españoles. Foto: VerCine

«Fleak» o cómo abordar la discapacidad adqurida de un niño

La película infantil de animación Fleak, dirigida por Jens Møller, llega hoy, 29 de mayo, a los cines españoles. Se trata de una historia tremendamente tierna protagonizada por un niño cuyos ojos traspasan la gran pantalla y que debe afrontar la discapacidad motora tras un accidente.

Sara Niño

Un tema que se ha abordado poco o nada en el cine infantil. Eso, junto a la respuesta de varios niños con discapacidad, llevó al director, productores y guionistas a hacer realidad esta cinta. «Uno de nuestros guionistas entrevistó a niños que han sufrido una discapacidad tras un accidente. Les contó la historia de Fleak y la respuesta fue alentadora: les hubiera gustado tener una referencia así cuando atravesaban momentos difíciles», explica Jens Møller.

Fleak, en el Festival de Cine de Annecy

Thomas es un niño de 11 años al que sus hermanos no hacen mucho caso. Además, el novio de la hermana le pone a prueba… Una prueba peligrosa que lleva al protagonista de Fleak, que se presentó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Annecy en 2024, a precipitarse varios metros. Al fondo, conoce a una criatura pequeña y luminosa que le transporta a otro mundo.

ad0c308c-4942-b6e6-34bf-1bde0915c185 "Fleak" o cómo abordar la discapacidad adqurida de un niño
Cartel de Fleak. Foto: VerCine

Tras despertar en el hospital y ver que no siente las piernas, Thomas ve su mundo hecho añicos. Sin embargo, el entusiasmo de la edad le hace ponerse rápido en manos de fisioterapeutas que le ayuden a recuperar la movilidad. Claro que todo no será tan fácil…

En su habitación, el protagonista de la película sueña con caminar. Tanto que Fleak aterrizará sobre su mesilla y le llevará hasta un universo donde todo ocurre con facilidad. ¿Será capaz esta fantasía de ayudar a caminar a Thomas? ¿O realmente lo que necesita el chico es aceptar la situación?

La resiliencia y aceptación, temas clave de la película

El cine infantil está plagado de sueños y aventuras. Es bonito, porque en él todo es posible. También, en los últimos tiempos trabaja por mandar mensajes a los más pequeños. Pero no suele hablar de enfermedades o discapacidades. Fleak trata el tema de la resiliencia en estos casos.

Asimismo, la película de Møller aborda el amor y el apoyo de la familia en situaciones límite y la aceptación como la mejor terapia psicológica para enfrentarlas.

Share this content:

Publicar comentario