×

Disruptores endocrinos: ¿dónde están y a quién afectan más?

Disruptores endocrinos. Foto: Pixabay

Disruptores endocrinos: ¿dónde están y a quién afectan más?

El pasado 24 de abril fue el Día Europeo de las Hormonas. Con motivo de esta jornada, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) recuerda la importancia de aportar información sobre los disruptores endocrinos y ofrecer recomendaciones para prevenir la exposición a ellos.

Redacción

En la actualidad existen 2000 contaminantes ambientales que desembocan en alteraciones hormonales. Los encontramos en plásticos, cosméticos y productos del cuidado personal y utensilios antiadherentes de cocina con PFA-S, entre otros. Es de vital importancia contar con información para saber detectar los disruptores y poder evitarlos.

Las mujeres embarazadas, las que deben tener más cuidado

Si bien la mujer embarazada tiene especial precaución con su alimentación, así como con los cosméticos que usa, los disruptores se pueden acumular en su cuerpo desde antes de estar embarazada. De esta manera, dichas sustancias serían transmitidas al bebé.

Tanto la gestación como la lactancia han de considerarse etapas sensibles. Tal y como señala el Doctor Nicolás Olea, coordinador del Grupo de Endocrinología y Medio Ambiente de la SEEN, “la sociedad debe poner todos los medios para preservar la exposición de la mujer fértil”.

Por último, cabe señalar que la investigación es necesaria para mantener bajo control los disruptores endocrinos, causantes de enfermedades del neurodesarrollo, del crecimiento y de la madurez sexual, de la obesidad, el hipotiroidismo y de diversos problemas de fertilidad. “Muchos disruptores nunca se han evaluado con la atención suficiente y ahora sabemos su capacidad para actuar de forma combinada, lo que se conoce como efecto cóctel”, concluye el Doctor Olea.

Infografía "Recomendaciones para una buena salud hormonal". Foto: Berbés comunicación
Infografía “Recomendaciones para una buena salud hormonal”. Foto: Berbés comunicación

1 comentario

Publicar comentario