×

Cáncer de ovario: 5 tips para la prevención precoz

Presentación del Informe HEaLS sobre el cáncer de ovario en Madrid. Foto: Sara Niño Rodríguez

Cáncer de ovario: 5 tips para la prevención precoz

El «problema del cáncer de ovario», en palabras de Pilar Barrentina (Oncóloga Médica en el Institut Catalá d’Oncologia de Girona y Vicepresidenta del Grupo Español de Investigación en este tipo de cáncer), es que «tiene una supervivencia limitada». Ello se debe a la inespecificidad de sus síntomas en etapas tempranas, lo que conlleva un diagnóstico tardío. Ayer se presentó en Madrid el Informe HEaLS en el marco del Mes de los Tumores Ginecológicos, junto a una guía que nos da pautas para la prevención y el abordaje de esta enfermedad.

Sara Niño

El cáncer de ovario más frecuente es el epitelial y no da señales claras, lo que dificulta su detección. «Cuando da síntomas, es fácil confundirlos con otras patologías y, a día de hoy, no tenemos una estrategia de diagnóstico precoz», explica Barrentina.

Pautas para la detección del cáncer de ovario

Entre las cosas que podemos tener en cuenta para ayudar en el diagnóstico de este cáncer son:

  • Atención a síntomas. Distensión abdominal persistente, dolor pélvico, cambios intestinales como diarrea y estreñimiento, sin un motivo aparente, y necesidad frecuente de orinar son algunas de las señales que puede dar esta enfermedad.
  • Realización de un examen físico. Un ginecólogo es el especialista que mejor puede detectar este cáncer. Para ello, hará un examen físico que puede incluir pruebas de imagen como la ecografía transvaginal y la tomografía. Si hay sospechas, se realizará un análisis de sangre y, para confirmar el diagnóstico, una biopsia del tejido.
  • Atención a factores de riesgo. La posmenopausia, antecedentes familiares, mutaciones genéticas (BCRA1 y BCRA2), endometriosis y el uso prolongado de TRH (Terapia de Reemplazo Hormonal) pueden constituir situaciones de riesgo. Sin embargo, una mujer sin estos factores también puede padecer cáncer en los ovarios.
  • Una alimentación saludable. Si bien no existe una dieta para combatir esta enfermedad, comer sano y equilibrado y evitar hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco pueden contribuir positivamente a la prevención y a un mejor tratamiento.
  • La información es poder. Conocer los tipos de cáncer, sus síntomas y tratamientos es vital para la detección temprana. «Guías como esta (la de HEaLS) ayudan conocimiento y la sensibilización», coincide Marisa Cots (Presidenta de la Asociación Cáncer Mama y Ovario Hereditario).

La atención psicológica tras el diagnóstico

Ese momento en que te dicen que padeces cáncer de ovario puede ser muy difícil. «Es terrible», señala Charo Hierro (Presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y otros Tumores Ginecológicos y superviviente de la enfermedad). Por ello, prosigue: «Hace falta que los profesionales sean empáticos para darte toda la fuerza». También, es imprescindible que haya detrás el trabajo de un equipo de médicos que vayan desde el oncólogo hasta el psicólogo.

El descubrimiento de una mutación genética también puede generar una situación de estrés y ansiedad que habría que abordar desde otra perspectiva. «Hay mujeres que sienten culpabilidad. Es una faena, pero es una gran ayuda para poder prevenir la enfermedad», afirma Charo Hierro.

El informe HEaLS es producto del trabajo de MSD y AstraZeneca con el aval de ocho sociedades científicas y asociaciones de pacientes, y analiza el modelo de seguimiento de una larga supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado basado en el abordaje multidisciplinar.

Share this content:

Publicar comentario