×

Cáncer de mama: el test genético como medida de prevención

Cáncer de mama. Foto: Berbes

Cáncer de mama: el test genético como medida de prevención

Entre el 15 y el 20 % de los cáncer de mama se asocian con antecedentes familiares. Pero no todos estos se deben a mutaciones patogenéticas germinales. Un 5 al 10 % son los afectados por estas variantes, que, además, pueden transmitirse a los descencientes en un 50 % de los casos. El test se coloca, pues, como una medida de prevención.

Redacción

Alianza MSD-Astrazeneca y la AMOH (Asociación Mama Ovario Hereditario) han creado la campaña «La respuesta al cáncer de mama podría estar en tus genes» y el informe Código Cáncer Hereditario.

Las dos iniciativas puestas en marcha por MSD y AMO tienen la pretensión de concienciar sobre la importancia de los test genéticos para evitar no solo el de mama, sino otros tipos de cáncer asociados. «Tener una mutación implica poder tener otros tipos de cáncer, aunque sea en menor medida», señala Marisa Cots, presidenta de AMOH y miembro del Comité Asesor del informe.

Medidas de prevención del tumor de mama

Las mamografías, resonancias y, en los casos de riesgo de desarrollar tumores en las mamas, intevenciones quirúrgicas como la mastectomía son los medios de diagóstico precoz de este tipo de cáncer.

El test es un método indicado para mujeres muy jóvenes con tumor de mama o familias donde hay prevalencia de este, entre otros. El Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor del informe Código Cáncer Hereditrio, explica: «Si hubiera que definir unos grupos, serían mujeres que tienen cáncer de mama muy jóvenes, familias que tienen este cáncer asociado a otros tumores, mujeres que tienen cáncer de mama y ovario a la vez y familias donde existe un caso de un hombe afectado por este cáncer».

Publicar comentario