BioCultura: una feria que es «chocolate puro»
La nueva edición de BioCultura Madrid, que ha celebrado este año su 40 aniversario, cerraba sus puertas ayer, 24 de noviembre. Una cita entre productos naturales y consumidores que apuestan por la alimentación sana. Entre ellos, han abundado los stands de chocolate puro, una delicia con la que disfrutar a la vez que comer un super alimento.
Sara Niño
Chocolates Torras es una de las empresas que estuvo a pie de feria durante los cuatro días. Pero no fue la única: de hecho, los puestos donde se daban a probar onzas de chocolate negro con un porcentaje de cacao desde el 70 % hasta el 100 % eran numerosos. ¿Sabes qué beneficios tiene este alimento para u salud?
Chocolate: cuanto menos azúcar, más saludable
No vale con que en la etiqueta ponga «negro», el chocolate debe contener, al menos, un 70 % de cacao para que sea saludable. Además, cuanto más cacao, más puro. Por ello, debemos consultar los ingredientes y porcentajes, además de asegurarnos de que la marca que compramos sea de producción ecológica y certificada. Dicho lo cual, veamos los 10 beneficios más destacados del chocolate negro.
- Mejora el estado de ánimo. Esto se debe a que aumenta la producción de serotonina, la llamada «hormona de la felicidad». Por ello, es bueno para combatir la depresión.
- Retrasa el envejecimiento. Es así por su contenido en flavonoides, lo que lo convierte en uno de los mejores antioxidantes que tenemos.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, a través de la mejora de la circulación sanguínea y la reducción de la presión arterial.
- Disminuye el colesterol LDL. Comúnmente conocido como «colesterol malo», este también contribuye a la enfermedad cardiovascular. El chocolate negro, además, aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno).
- Aumenta los niveles de hierro. Por esto, el chocolate negro es un aliado para las personas que sufren anemia.
Me duele la garganta, doctor: tómese una onza de chocolate
Este alimento va más allá de proteger nuestro corazón, retrasar el envejecimiento o mejorarnos el ánimo. El chocolate con alto contenido en cacao también puede usarse como remedio casero ante el dolor y la irritación de garganta, dado que es antiinflamatorio.
Por otro lado, este tipo de chocolate es astringente, por su contenido en taninos, y mejora la sensibilidad a la insulina. Esto último es muy beneficioso para las personas con sobrepeso, ya que el cacao aporta energías y reduce la grasa corporal.
En última instancia, debemos destacar los beneficios del chocolate puro a nivel cerebral. Y es que, como decíamos, eleva los niveles de serotonina, a la vez que estimula la memoria y la capacidad de aprendizaje y ayuda a dormir. Esto último se produce por su composición en magnesio. No obstante, también debemos tener en cuenta que el chocolate contiene cafeína, por lo que en exceso puede excitarnos.
Share this content:
Publicar comentario