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Arantza Larrauri (Libranda): “El audiolibro amplifica el mensaje de los libros”

Arantza Larrauri (Libranda): “El audiolibro amplifica el mensaje de los libros”

Se ha presentado el Informe Anual del Libro Digital, que determina que este es un formato que ha crecido notablemente a raíz de la pandemia. Hablamos con la directora general de Libranda: Arantza Larrauri.

Sara Niño para InMagazine

InMagazine (IM): El libro digital ha experimentado crecimiento, tanto dentro como fuera de España. Pero a nivel global ha crecido un poco más que a nivel nacional. ¿A qué se debe esa diferencia, aunque sea sutil?

Arantza Larrauri: Efectivamente, en 2023 el crecimiento en España ha sido del 9% y a nivel global el mercado ha crecido un 12%. Esta diferencia se debe a que este año, en concreto, algunos países de Latinoamérica, que en los dos últimos años habían experimentado un crecimiento menor o incluso un decrecimiento, han crecido de forma extraordinaria. Este es el caso de Chile (33%) y de Perú (32%), por ejemplo.

Por otro lado, México sigue creciendo a un nivel muy importante (22%) en 2023 y su peso contribuye también a incrementar el crecimiento global.

IM: Durante la pandemia se incrementó notoriamente la lectura en formato digital. ¿Este suceso ha supuesto un antes y un después en este mercado, según ha percibido Libranda?

Arantza Larrauri (A. L.): Sí, qué duda cabe de que la pandemia fue un periodo en el que muchos lectores afianzaron su vínculo con la lectura digital y otros la descubrieron por primera vez.

Fue un periodo de cambio y de adopción de nuevos hábitos lectores y de entretenimiento en general, donde lo digital fue una ventana al mundo. El crecimiento de la lectura digital en dicho periodo fue extraordinario.

En el caso concreto de España el crecimiento fue de un 43%. En aquellos momentos se planteó la duda de si, tras la pandemia, podría haber un ajuste o decrecimiento de la lectura digital. El tiempo ha despejado esa duda y se ha visto que ha ocurrido justamente lo contrario: la lectura digital ha seguido creciendo.

El adulto tiene mayor interés en el libro digital

IM: El libro infantil y juvenil está en el top 4 de temáticas más vendidas enformato digital en España; incluso en otros países como Chile está en el puesto 3. ¿Notáis que es más sencilla la inmersión en lectura digital de los nativos digitales que de personas más mayores?

A. L.: Pese a que el libro infantil y juvenil está en la posición 4 de las top temáticas en España, es importante tener en cuenta que cuando dividimos el mercado del libro digital en las tres grandes categorías (ficción, no ficción e infantil/juvenil) la cuota de la categoría infantil y juvenil es del 6% frente a la ficción, que es el 73%, y la no ficción que es el 21%.

En cambio, si echamos un vistazo a la cuota del libro infantil y juvenil en el mundo del libro en papel, vemos que su peso es mucho mayor.

Concretamente en 2023 su peso fue del 27% según el último informe de la consultora GFK. Esto permite concluir que, en lo que se refiere a la lectura de libros digitales (hablo exclusivamente de libros, no de otros contenidos que también se leen en digital), el lector adulto tiene un mayor interés en el formato.

IM: ¿Cuál es el papel del audiolibro en este entorno de crecimiento del libro digital?

A.L.: El audiolibro es un formato que entronca con la tradición oral, basado en la proyección de la voz y en el acto de la escucha.

Es un aliado para el libro. Supone una forma complementaria y/o alternativa de transmitir el mensaje y las historias que los autores construyen e imaginan.

Es una forma de amplificar el mensaje de los libros que conecta con un público diverso, desde personas con dificultades visuales o cognitivas que se enfrentan a grandes barreras para poder leer un libro, hasta personas que tienen preferencia por el aprendizaje o entretenimiento auditivo, pasando por personas proclives a la multi-tarea que escuchan audiolibros mientras hacen deporte, pasean, cocinan, etc.

El audiolibro en los mercados de habla hispana inició con firmeza su desarrollo en 2017 y desde entonces su crecimiento anual es muy importante. En 2023, por ejemplo, los ingresos derivados de su comercialización han incrementado un 48%.

IM: ¿Qué proyectos tiene Libranda para este 2024?

A. L.: Este año Libranda tiene grandes retos por delante que podría resumir en 2 grandes líneas:

  1. Continuar con el desarrollo e implementación de nuevos proyectos de bibliotecas públicas y escolares digitales en países de Europa y de Latinoamérica.

    Proyectos que nos permitan replicar el éxito logrado en los dos grandes proyectos de biblioteca digital que hemos implementado en España: el proyecto eBiblio del Ministerio de Cultura y el proyecto de la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes.
  2. Proseguir con la labor que iniciamos hace unos años de trabajar en pro de la accesibilidad universal de la lectura, incorporando funcionalidades avanzadas de accesibilidad en todo nuestro ecosistema tecnológico; componentes que aporten valor a los lectores y también a los proveedores de contenidos. Nuevas funcionalidades que, en muchos casos, desarrollaremos a partir de modelos de inteligencia artificial.

    En esta misma línea, ayudar a los distintos agentes del sector del libro que trabajan con Libranda a lograr los hitos de accesibilidad recogidos en la legislación española en la Ley 11/2023 del 8 de mayo.

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