×

Día Mundial de la Empanada: origen español, éxito argentino

Empanada argentina. Foto: Le Clan Esthétique

Día Mundial de la Empanada: origen español, éxito argentino

El 8 de abril celebramos el Día Mundial de la Empanada. Un producto que cuenta con distinta elaboración en cada región que, al contrario de lo que podamos pensar en un inicio, no nació en Argentina sino en España y emigró hacia América, donde se popularizó entre la clase obrera.

Redacción

La empanada comenzó a consumirse entre la clase trabajadora, puesto que era fácil de llevar al trabajo. A principios del siglo XIX, ya se vendía en la calle y, después, pasó a formar parte de la cocina criolla. ¿Y en la actualidad cuál es la posición que ocupa esta comida?

Frita o al horno, pero siempre caliente

En este momento, esta comida suele servirse como entrante. Tal y como Marcelo Settimo, copropietario de Tita de Buenos Aires, explica: “Suelen ser el entrante del asado previo a la achura, es decir, el chorizo, morcilla, la molleja, chinchulines, etc.”.

Por otro lado, pueden hacerse fritas o al horno, pero es importante que estén calientes. “El secreto está en lo bien amalgamada que está la masa con el relleno. No es una masa que quede muy húmeda ni muy seca, tiene la consistencia justa”, comenta Settimo. Y concluye: “La masa no debe quemarse por fuera para que no se reseque”.

La empanada de carne y la de jamón y queso son las más populares, aunque hay una amplia variedad que se adapta a la receta de cada lugar. La riojana, la salteña o la tucumana son solo algunos ejemplos. Además, en Tita de Buenos Aires tienen la calabresa o la humita, entre otras.

A propósito de esta cadena hostelera, ya cuenta con 11 locales en España, repartidos entre Madrid, Valencia y Fuengirola. Recientemente, ha aterrizado en Alemania, donde vende los productos en Heidelberg y Colonia. Y no queda ahí la cosa: prevén expandirse a otro países europeos.

Publicar comentario