×

La empanada argentina: su «peso» en la gastronomía de este país

Empanada argentina de Tita de Buenos Aires. Foto: Ginger & Soda comunicación

La empanada argentina: su «peso» en la gastronomía de este país

Es una comida muy práctica que, en la actualidad, venden muchos establecimientos. Pero aquellos que dicen tener la auténtica «empanada argentina», ¿son de verdad expertos en la masa, el relleno y el repulgue que necesita este plato?

Agencias

Ana Antolini, copropietaria y responsable de cocina de Tita de Buenos Aires, aclara que la empanada argentina debe pesar, pues eso demuestra que cuenta con el suficiente relleno. Además, este debe ser jugoso: «Los ingredientes debemos verlos e incluso notarlos. El relleno debe verse suelto», explica la experta.

Cada parte de Argentina la hace a su manera

Están las tucumanas, las salteñas, las riojanas, las empanadas de Rosario o las mendocinas. En cada caso, cuentan con sus propias características, aunque confluyen en el peso. Una auténtica empanada argentina debe pesar y tener su tamaño y forma particular. No hay una empanada igual a otra, podríamos decir, ya que «al cerrarla con la mano, el repulgue no siempre queda igual», afirma Antolini.

En cuanto al dorado, hay que ser conscientes de que el tiempo de cocción debe ser el justo. De esta manera, la masa adquiere un ligero tono dorado, pero sin pasarse. Y ya solo nos queda comernos la empanada, a ser posible caliente, en vez de fría. Para ello, mejor meterla «dos minutos en el horno, nunca en el microondas», concluye la responsable de cocina de Tita de Buenos Aires.

Publicar comentario