×

Un manifiesto para el cuidado del corazón

Día Mundial del Corazón. Foto: Berbès

Un manifiesto para el cuidado del corazón

El corazón es nuestro motor. Por eso es tan importante cuidarlo. Así, se podrían evitar muchos de los decesos producidos por la enfermedad cardiovascular, segunda causa de muerte en España en 2025. Con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), Cardioalianza publica un manifiesto que reivindica la prevención, la detección y la igualdad en el acceso a los tratamientos.

Agencias

Los problemas cardíacos se pueden evitar en gran medida con buenos hábitos de vida y un diagnóstico a tiempo. Sin embargo, y a pesar de las iniciativas que ya existen en nuestro país y en Europa, las desigualdades sociales y económicas marcan la diferencia. De ahí que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 80 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares en el mundo se produzcan en países con ingresos medios o bajos.

«Un corazón no entiende de códigos postales»

tumisu-heart-attack-7479253_1280-1024x682 Un manifiesto para el cuidado del corazón
Detectar a tiempo las señales de la enfermedad cardíaca es clave. Foto: Pixabay

Es en este punto donde entra Cardioalianza y su manifiesto. El propósito, acercar a todas los lugares la detección, prevención y tratamiento de estas patologías. «Un corazón no entiende de códigos postales, edad, género o nivel de renta», señala Tomás Fajardo, presidente de dicha organización.

El reto ahora es «que recibir un diagnóstico a tiempo, acceder a la rehabilitación cardíaca o tener un seguimiento adecuado no dependa del código postal o las circunstancias personales», explica Fajardo.

10 mandamientos para un latido más sano y fuerte

En España, la enfermedad isquémica es la más frecuente, con 26.711 fallecimientos el pasado año. Por su parte, la OMS cifra la enfermedad cardiovascular como la primera causa de muerte en el mundo.

Los 10 mandamientos de Que ningún corazón se quede atrás son:

1- Prevenir antes que enfermar

2- Detectar antes para actuar antes

3- Rehabilitar para vivir mejor

4- Acompañar más allá del alta hospitalaria

5- No olvidar las cardiopatías menos frecuentes

6- Los mismos derechos, vivamos donde vivamos

7- Atender las diferencias para combatir las desigualdades

8- Decidir CON nosotros, no POR nosotros

9- Medir lo que realmente importa a las personas

10- Cuidar a la persona, no solo a su corazón

Share this content:

Publicar comentario