×

Un Euskadi de «crimen» bajo la pluma de Peru Cámara

Cordelia, de Peru Cámara. Foto: Duomo Ediciones

Un Euskadi de «crimen» bajo la pluma de Peru Cámara

Cordelia, la segunda novela de Peru Cámara, recupera a los protagonistas de Galerna. El forense Aitor Intxaurraga, la bióloga marina Eva San Pedro y el inspector Jaime Otamendi unen fuerzas en esta nueva entrega para resolver una muerte aparentemente accidental que conecta el año 2020 con el 1983.

Sara Niño

El cadáver de una montañera aparece en medio del temporal «Cordelia», que azota el País Vasco en febrero de 2020. Además, los inicios de la pandemia del COVID planean entre los habitantes de la región. Sin embargo, lo que pondrá en jaque a los investigadores no es este último hecho, sino un descubrimiento en las piernas de la fallecida que los llevará hasta el Centro de Alto Rendimiento Euskadi y su director, Gorka Sánchez.

Un escritor de novela de «tormentas»

Galerna está ambientada en un fuerte temporal de lluvia, mientras que Cordelia lo hace en una borrasca de nieve y temperaturas bajo cero. Sin duda, Peru Cámara parece amante de este tipo de fenómenos atmosféricos que, dicho sea de paso, dan mucho juego a sus historias.

Cordelia, de Peru Cámara. Foto: Duomo Ediciones
Cordelia, de Peru Cámara. Foto: Duomo Ediciones

La narración nos traslada hasta agosto de 1983, cuando Bilbao sufrió unas inundaciones que acabaron con la vida de decenas de personas y varios desaparecidos. Una de ellas era precisamente una alumna de Gorka Sánchez. ¿Casualidad? Desde luego que no. Como tampoco parece accidental que, por esas mismas fechas, su vecino y amigo Koldo Urzelai desapareciera sin dejar ni rastro.

El paisaje, un protagonista más de Cordelia

En esta novela, Peru Cámara nos muestra desde la sierra de Aralar hasta las calles de San Sebastián, el casco antiguo de Bilbao y el Barakaldo de los años 80. Los paisajes son un protagonista más de Cordelia, una novela con la que su autor se consolida en el thriller vasco.

Cámara se licenció en Bellas Artes; es profesor de inglés en Educación Secundaria y trabajó durante años en televisión. Su pasión por la literatura queda patente en su forma de escribir, la línea narrativa que sigue y las historias trepidantes y de final sorprendente que nos regala.

Publicar comentario