Steve Cavanagh: «Estoy en contra de la pena de muerte en todas sus formas»
El 5 y 6 de febrero, Steve Cavanagh participa en BCNegra junto a otros escritores, tanto internacionales como nacionales. Un encuentro literario donde presentará su última novela, en la que nos enfrentamos a un fiscal llamado «El Rey del corredor de la muerte» y un abogado estafador. Todo ello ambientado en Alabama, entre condenas a muerte y a cadena perpetua.
Entrevista de Sara Niño
IM: Si no hubieras estudiado Derecho, habrías podido o te habrías atrevido a escribir novelas como El abogado del diablo?
Steve Cavanagh: No, pienso que no. Fue mi formación jurídica la que me ayudó a entender cómo funciona realmente la ley y, particularmente, los juicios. Sin esa formación y esa carrera no hubiera sido capaz de escribir esta novela y tampoco lo hubiera intentado.
IM: La mayoría de tus novelas están ambientadas en Nueva York. ¿Piensas que esta ciudad es ideal para un crimen?
Steve Cavanagh: Casi todas mis novelas están ambientadas en Nueva York, pero esta (El abogado del diablo) no. Está ambientada en Alabama. Nueva York es una ciudad ideal para mis historias. Su tamaño, la historia, la escala de la ciudad y, por supuesto, el ritmo de vida son el escenario perfecto para una novela de suspense. Nueva York es una ciudad rápida y yo escribo novelas con historias rápidas.
IM: En la novela una persona va a ser condenada por un crimen que aparentemente no ha cometido. Hay casos similares que conozcas de primera mano?
Steve Cavanagh (S. C.): Desafortunadamente, cada año cientos de personas son condenadas por crímenes que no han cometido. Varía de un año para otro, pero cada año se anulan las condenas de entre 6 y 12 condenados a muerte. En gran parte esto es debido a organizaciones benéficas, en particular a The Innocence Project, que ha ayudado a cientos de personas condenadas injustamente.
IM: ¿Cuál es tu opinión sobre la silla eléctrica, uno de los métodos para ejecutar la pena de muerte que existen?
S. C.: No hay pena de muerte en Nueva York. Esto es todavía técnicamente legal, pero hay una moratoria sobre las ejecuciones y se ha cerrado el corredor de la muerte en Nueva York. En Alabama, donde está ambientada la novela, muchas personas son ejecutadas cada año. La última ejecución en la silla eléctrica fue en 2020.
Los reclusos del corredor de la muerte en ciertos estados pueden elegir su método de ejecución, y tras varias ejecuciones fallidas por inyección letal, algunos reclusos optaron por la silla. Todos los métodos de ejecución en EE. UU. son una barbarie, y todo causa un grado considerable de dolor. Estoy en contra de la pena de muerte en todas sus formas. No funciona como elemento disuasorio, es más caro alojar y ejecutar a un condenado a muerte que a un condenado a cadena perpetua, y es moralmente incorrecto. No hay excusa para esto.
IM: El fiscal Randal Kom es «El Rey del corredor de la muerte». ¿Por qué?
S. C.: La pena de muerte en EE. UU. no se rige por la política o la religión, sino por la personalidad. Hay fiscales en EE. UU. cuya principal meta en la vida es que los condenados sean enviados al corredor de la muerte y ejecutarlos. Solo cinco fiscales son responsables de alrededor del 20 % del total de los condenados a muerte de todo EE.UU. La novela toma el personaje ficticio y explora la psique de un fiscal homicida.
IM: Eddie Flynn is un abogado que tiene que defender al acusado. ¿Cómo debe ser un buen abogado? ¿Cómo tiene que trabajar para salvar a su defendido de la silla eléctrica?
S. C.: Antes de ser abogado, Eddie era estafador. Estafadores y buenos abogados litigantes tienen las mismas habilidades: distracción, despiste, persuasión, etc. Y Eddie usa todas estas habilidades para luchar contra un sistema legal injusto.
IM: ¿Tuviste muy claro el final de la novela, antes de ponerte a escribir?
S. C.: No, no tenía ni idea. Nunca sé el final de mis libros cuando comienzo a escribir. No lo planeo. No solo no conozco el final, no sabía cuál sería el capítulo 2. Lo invento todo sobre la marcha.
IM: ¿Qué autores de novela negra son tus favoritos?
S. C.: Me encanta Patricia Highsmith, Michael Connelly, Lee Child, Shari Lapena y muchos más.
IM: ¿Has estado alguna vez más en BCNegra? ¿Qué esperas sobre este evento?
S. C.: He estado en España muchas veces, pero nunca he visitado Barcelona. Tengo muchas ganas de ver un poco de la ciudad, asistir a un evento estupendo con autores brillantes y encuentros con fans.
Share this content:
Publicar comentario