×

Obesidad: prevención, colaboración y financiación

Obesidad: prevención, colaboración y financiación

Los principales retos que este 14 de diciembre, con motivo del Día de la Persona Obesa y bajo el lema «Cuida tu peso, tu corazón lo merece», han puesto sobre la mesa la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología) y la SEEDO (Sociedad Española para el estudio de la obesidad) son la prevención, la coordinación entre áreas médicas y la financiación de los tratamientos para la obesidad.

Redacción

El propósito por el que se celebra el Día de la Persona Obesa es concienciar y sensibilizar sobre esta enfermedad metabólica, que padecen el 22 % de los españoles. Un porcentaje que puede llegar a ser el 37 % en el año 2035. Algo peocupante, ya que la obesidad multiplica las probabilidades de sufrir un ictus, un infarto o enfermedad periférica coronaria.

Colaboración entre cardiología, endocrinología y atención primaria

La obesidad origina insuficiencia cardíaca, enfermedad cardiovascular y arritmias, entre otras dolencias, en lo que ejerce un rol fundamental la adiposidad. «El papel de la grasa espicárdica es crucial en estas tres patologías», dice Almudena Castro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEC (Sociedad Española de Cardiología).

El 80 % de las muertes prematuras por obesidad se podrían evitar con la prevención y unos hábitos de vida saludables. Además, cardiología es un área clave en el desarrollo de tratamientos efectivos para esta enfermedad. «Es una especialidad con la que estrechamente se debe aunar esfuerzos para identificar estrategias efectivas de prevención, detención y tratamientos», explica Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN.

Por otro lado, es imprescindible que endocrinología y atención primaria trabajen estrechamente. El médico de cabecera es clave en el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad, puesto que conoce la historia familiar y puede faciltar actividades comunitarias y tratamiento transversal.

Obesidad: el poder adquisitivo no puede ser decisivo

Uno de los retos en materia de financiación de los tratamientos para la obesidad es lograr que el Sistema Nacional de Salud los incluya en su sistema. «Es necesario que todos trabajemos para el reconocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial para que las personas puedan beneficiarse de la Ley de Garantía y se conviertan en pacientes de pleno derecho en el SNS», afirma Federico Luis Moya, director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional.

Share this content:

2 comentarios

Publicar comentario