×

Día del Croissant: las claves para un exterior crujiente y un relleno cremoso

Día Internacional del Croissant. Foto: Ginger&Soda comunicación

Día del Croissant: las claves para un exterior crujiente y un relleno cremoso

Un año más, el 30 de enero celebramos el Día Internacional del Croissant como una oda a uno de los bollos más versátiles que existen en la actualidad. Salado, dulce, relleno, solo… Muchas son las formas en las que consumimos un croissant, y otras tantas más las situaciones en las que nos acompaña este tipo de bollería. Pero, ¿cómo lograr ese crujiente, esa cremosidad y ese intenso sabor a mantequilla tan típico del croissant parisino?

Redacción

«Las claves son básicamente dos: la calidad de sus ingredientes y el proceso de elaboración», explica Marcos Costa Vaz (chef pastelero de Vanille Bakery Lab). Precisamente, en esta pastelería gourmet, elaboran el croissant con harina de trigo sin aditivos y mantequilla francesa extra al 84 %. Esto significa que cuenta con mucha materia grasa y poca humedad.

Por otro lado, en el proceso «lo primero es el amasado de los ingredientes», nos cuenta Costa Vaz. Y prosigue: «Con la masa aún en frío, llega la parte más importante y secreta de la ecuación: el laminado». Sobre esto, nos aclara que en Vanille Bakery Lab usan sus propios métodos de plegado y hacen pausas cronometradas en los momentos en los que hace falta. Así, evitan «romper las delicadas capas y lograr la mayor altura posible», concluye el chef pastelero.

¿Croissant con cuernos o sin ellos?

Se dice que el croissant con cuernos se creó en 1863, en honor a los panaderos de Viena. Mientras tanto, el croissant recto (sin cuernos, para entendernos) es el original, y se elabora a partir de una masa que se enrosca sobre sí misma. ¿Y qué dice Marcos Costa Vaz? ¿Croissant con o sin cuernos? «Sin cuernos ¡siempre!», no duda en responder el chef de Vanille Bakery Lab.

Share this content:

1 comentario

Publicar comentario