×

¿Qué es el microbioma y cómo afecta su desequilibrio al pelo?

El microbioma capilar y sus cuidados. Foto: Le Clan Esthetique

¿Qué es el microbioma y cómo afecta su desequilibrio al pelo?

Está formado por un conjunto de microorganismos, como hongos y bacterias, que viven en la piel y el cuero cabelludo y nos protegen frente a patógenos. Su nombre es microbioma y también se conoce como «bacterias buenas», por lo que, cuando su equilibrio se altera, las bacterias malas se abren paso y producen diversos problemas cutáneos.

Redacción

El cuero cabelludo, igual que el resto del cuerpo, está cubierto por piel colonizada por el microbioma. Sin embargo, se trata de un tipo de piel con ciertas peculiaridades, ya que es más sebosa y posee numerosos folículos pilosos. Por ello, es preciso prestarle mucha atención y ofrecerle unos cuidados apropiados para evitar que surja la caspa, la dermatitis seborreica o la caída capilar.

Consejos para cuidar el microbioma capilar

La edad, el estrés, la falta de higiene, el uso de productos inadecuados o una mala alimentación son algunas de las causas de un microbioma alterado. Los lavados excesivos también son contraproducentes para mantener en equilibrio las bacterias del cuero cabelludo. Así pues, es recomendable lavar el cabello con la frecuencia adecuada y champús suaves y libres de sulfatos como los de Dalire y naturales y veganos como los de Di Oleo.

Otros consejos para cuidar el microbioma son:

  • Llevar una dieta rica en nutrientes.
  • Tomar probióticos y prebióticos, para fortalecer el sistema inmune.

Los problemas que ocasiona un microbioma capilar desequilibrado

El microbioma alterado genera sequedad e inflamación en el cuero cabelludo. Ello se puede traducir en caspa, caída capilar o dermatitis seborreica. Sobre este último problema, se sabe que una de sus causas es la proliferación de la levadura del género Malassenzie, lo cual produce descamación.

La caída capilar viene dada por un debilitamiento del folículo piloso, precedido de la alteración del microbioma. De hecho, algunos estudios evidencian que los dos tipos de alopecia que se desencadenan en dicha situación son la areata y la androgenética.

Share this content:

Publicar comentario