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La modificación sustancial de las condiciones de trabajo está de moda

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo está de moda

Las plantas de Renault en Palencia y Valladolid han sido noticia en las últimas semanas, tras haber comunicado que, por razones de producción, van a realizar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo a 220 trabajadores. Pero no es la única empresa que se atreve a tocar aspectos fundamentales en la relación laboral con sus empleados, como son el horario o las funciones que estos desempeñan. Konecta BTO comenzó a modificar las condiciones de sus empleados hace, aproximadamente, dos años.

Redacción

Antes de nada, debemos tener tener claro qué implica una modificación sustancial. Se trata de cambios en la jornada laboral, el horario o las funciones, entre otros. Sin embargo, no siempre está tan clara esa modificación. El tema del horario tiende a ser más objetivo: es obvio que, si tú trabajas en turno de mañana y la empresa te comunica que, a partir de ahora, vas a trabajar por la tarde, has sido objeto de una modificación sustancial. El cambio de funciones, por su parte, no es tan evidente, pero resulta cuanto menos perturbardor para quien lo sufre, tal y como vamos a ver que está ocurriendo en Konecta BTO.

Modificadas las condiciones de trabajo de 209 trabajadores

La estrategia de Konecta BTO ha sido la siguiente: enviar una carta a más de 200 de sus trabajadores, para cambiarles radicalmente su horario. Aceptar o no aceptar, ahí está la cuestión. En este caso, la empresa de telemarketing ha ofrecido alternativa: acogerse al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que explica que, en este caso, el trabajador «tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses».

No obstante, un cambio de horario no siempre entraña cambio sustancial. Así lo ha dictado el TSJA, tras la denuncia de CCOO y 304 trabajadores de Alcampo procedentes de los supermercados Dia que fueron adquiridos en 2018 y a los que, en junio de 2023, se les impuso salir media hora más tarde. La sentencia considera que la modifcación debe ser de peso o relevante.

Back Office vs. Front Office: ¿para qué fuiste contratado?

En septiembre de 2022, Konecta BTO subrogó a los trabajadores procedentes de Konecta SAT. Los empleados de esta última fueron contratados para realizar labores administrativas, o lo que en jerga empresarial se conoce como «back office«. Por su parte, Konecta BTO es el call center de la multinacional. ¿Qué ha decidido hacer esta empresa? Reubicar a los subrogados en los únicos puestos de que dispone: teleoperador. Y sin dar opción a sus empleados a rechistar, ni mucho menos a negociar un despido digno para ambas partes.

La solución pasa por los tribunales, a los que ya han acudido algunos empleados y donde próximamente se darán cita otros tantos. Y, por supuesto, de cuya resolución nos haremos eco en este medio.

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