×

«La librería en la colina»: la realidad literaria de Lucignana, en papel

La librería en la colina, de Alba Donati

«La librería en la colina»: la realidad literaria de Lucignana, en papel

Alba Donati es autora y protagonista de La librería en la colina (Lumen), su primera novela, que llegó a nuestro país el pasado 26 de enero. Un relato sobre el poder de los libros (que solo entenderán los amantes de la lectura), que llevó a la escritora a embarcarse en la aventura de montar una librería en un pueblo de 180 habitantes.

Sara Niño

Tenía una vida agitada, pero también realizada profesionalmente. Alba Donati trabajaba en el sector editorial y conocía a muchos autores; su trabajo le gustaba, aunque sentía que estaba siempre huyendo. Así, se planteó montar una librería en su pueblo natal, Lucignana, para lo que lanzó una campaña de crowdfunding. Esta inciativa tuvo más éxito del esperado, y en diciembre de 2019 Librería Sopra la Penna abrió sus puertas.

Un incendio y una nueva campaña de crowdfunding

La fortuna no estuvo mucho del lado de esta librería en sus primeras semanas de vida. Con apeñas dos meses de trayectoria, sufrió un incendio que la devastó. Sin embargo, el crowdfunding volvió a llamar a la puerta de Alba. En esta ocasión, la campaña fue aún más exitosa. La librería resurgió de las cenizas y, a pesar de la pandemia que se declaró en marzo de 2020, no dejó de crecer y cosechar éxitos entre sus vecinos. En la actualidad, figura en las listas de las librerías más famosas de Europa.

La librería en la colina, de Alba Donati
La librería en la colina, de Alba Donati

Alba Donati es poeta, directora del Gabineto Vieusseux de Florencia y autora de varios poemarios (La repubblica contadina, Non in mio nome e Idillio con cagnolino. En 2018, La nave di Teseo compiló todos sus poemas hasta ese momento.

En La librería en la colina, Donati nos cuenta el día a día entre cajas de novedades editoriales, pedidos de sus clientes habituales y consejos lectores a los visitantes no tan habituales. Es una delicia para los amantes de los libros en papel: incluso a distancia, los olemos y nos incitan a leer más y más. La librería en la colina es una lectura ágil en la que te adentras fácilmente y, casi sin darte cuenta, ya las has terminado.

2 comentarios

Publicar comentario