×

Fidel Moreno: La cotidianeidad hecha novela

Fidel Moreno pública "Mejor que muerto". Fotos: Random House. Montaje: Sara Niño Rodríguez

Fidel Moreno: La cotidianeidad hecha novela

Mejor que muerto (Random House) es una novela donde Fidel Moreno plantea la cotidianeidad como una historia atractiva en la que en cada escalón de una comunidad de propietarios de Lavapiés sucede algo digno de contar. Entre okupas, desempleo y la pandemia del covid-19, conoceremos a Julio y Casilda, un matrimonio que se enfrenta a la «nueva normalidad» sin haberse desprendido aún de la antigua.

Sara Niño

Con 41 años, en paro y su mujer insistiendo para quedarse embarazada, lo que menos le apetece a Julio es salir de su estudio, donde puede fumarse unos porros a gusto sin preocupación alguna. Mucho menos le apetece trabajar en la empresa de su suegro. Sin embargo, en ese empleo sin interés que se ha ganado por ser de la familia, encuentra algo satisfactorio. Un hecho que, junto a los encuentros con su vecina okupa, Sara, le hacen replantearse muchas cosas de su existencia.

La pandemia del covid-19 desde la cotidianeidad

Tras declararse el estado de alarma por el covid-19, Julio y Casilda deben convivir más horas de las que nunca han pasado juntos. Pero, por fortuna y dado que él es nocturno y ella diurna, la convivencia resulta mejor de lo esperado. Además, parece que los encuentros sexuales se han reducido a dos o tres al mes (coincidiendo con la ovulación de ella) y Julio da rienda suelta al placer junto a Sara. Además, de atreve a probar el Cialis, una pastilla parecida a la Viagra, y estos encuentros son algo más que placenteros.

La infidelidad, la paternidad a partir de los 40 o el uso esporádico de drogas, así como los fármacos para la disfunción eréctil, son algunos de los temas que vemos reflejados en Mejor que muerto. Además, Fidel Moreno tampoco se olvida de la crisis política, la especulación inmobiliaria, la inmigración, la okupación ilegal de pisos y la precaria vida a la que se enfrentan las nuevas generaciones.

Fidel Moreno: la música, dentro y fuera de la novela

Escritor, periodista y músico, Fidel refleja esta última faceta en Mejor que muerto. Y es que el protagonista de la novela tocó en una banda en sus años de más tierna juventud. Además, Moreno es autor de dos libro-discos y el ensayo ¿Qué me está cantando?. Actualmente, dirige la revista Cáñamo y ha sido colaborador en medios como El País, la Cadena SER y la COPE.

Mejor que muerto nos permite volver a vivir esos aplausos a las 20 horas en el balcón; salir a comprar como única razón para poder ver la calle o asistir horrorizados a las cifras astronómicas de muertos por covid, aunque no tuvieras ningún afectado a tu alrededor. Todo ello desde la más completa cotidianeidad y haciendo acopio de una prosa elegante y un sentido del humor que no te deja soltar las páginas. Fidel Moreno es un gran descubrimiento como novelista.

Share this content:

Publicar comentario