El Congreso ESMO 2023 revela avances en el cáncer ginecológico
Cérvix (cuello de útero), ovario y endometrio son los tres tipos de cáncer ginecológico en los que las investigaciones están avanzando. Entre los tratamientos innovadores y alternativos y a la quimioterapia y radioterapia, están los centrados en retrasar las recaídas como la inmunoterapia y la quimioterapia de inducción.
Agencias
El cáncer de cuello de útero suele progresar de forma lenta y está ocasionado en la mayoría de los casos por el VPH (Virus del Papiloma Humano). De esta manera, si no se realizan citologías regularmente, es difícil diagnosticar las células anormales y destruirlas antes de que progresen y se conviertan en cancerosas.
Muchas veces, la detección de este cáncer «se produce en mujeres jóvenes que están en un momento pleno de su vida profesional y tienen hijos pequeños», dice Krishnansu S. Tewari, director del Programa de Onclogía Ginecológica de la Universidad de California.
Cuando no se ha diagnosticado en su fase inicial y el tumor es lo suficientemente grande como para que no se pueda extirpar, lo que queda es el tratamiento convencional. Una técnica que «suele conducir a la remisión, pero en un plazo de dos o tres años puede reaparecer», según Tewari. En el Congreso, pues, se han presentado tratamientos que reducen las recaídas.
Quimioterapia de inducción: accesible en países con pocos recursos
La inmunoterapia con el fármaco pembrolizumab y la quimioterapia de inducción son dos de los avances que ESMO 2023 pone sobre la mesa para el cáncer ginecológico. Sobre el último, Tewari señala: «Podría ser una opción de tratamiento accesible porque estos fármacos están disponibles en todo el mundo, incluyendo países con pocos recursos».
Por último, en el congreso también se habló del cáncer de ovario, sobre el que existe un ensayo acerca de una terapia dirigida llamada «senaparib» que retrasa la recaída en este tipo de tumor en pacientes con la enfermedad avanzada de nuevo diagnóstico.
Share this content:
1 comentario