×

Vitamina C en verano: no mancha, si la usas bien

Vitamina C en verano. Foto: Pixabay

Vitamina C en verano: no mancha, si la usas bien

La vitamina C destaca por su alto poder antioxidante. Esto significa que frena los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. Además, inhibe la enzima tirosinasa que provoca la hiperpigmentación, por lo que se indica también para eliminar manchas. Sin embargo, existe algo de controversia sobre si el uso de esta vitamina es adecuado en verano.

Sara Niño

Dado que la exposición solar libera radicales libres y produce daño en la piel, diremos que la vitamina C nos ayuda a protegernos en verano (y en cualquier época, puesto que siempre hay sol). También entendemos que, si dicha vitamina combate la hiperpigmentación y unifica el tono de piel, es adecuada en esta época del año. Además, se trata de un compuesto fotosensible, es decir, que se activa con el sol.

¿Qué me recomiendas: pura o estabilizada?

Si seguimos con la enumeración de beneficios de la vitamina C, atendemos a su poder rejuvenecedor dado que estimula la síntesis de elastina y colágeno. Lograremos una piel más elástica, hidratada y, en definitiva, más joven.

Entonces, ¿existe alguna contraindicación para usarla en verano? La respuesta es sí. En primer lugar, debemos aplicar un producto enriquecido con esta vitamina por la mañana, seguido de un protector solar. En ningún caso, debemos prescindir de la protección con un SPF adecuado al tono de nuestra piel. Por otro lado, debemos usar vitamina C estabilizada y no pura. Y es que esta última, al entrar en contacto con una crema de pH ácido, se desestabiliza, lo que la hace incompatible con el sol.

Por último, hemos de destacar que una alimentación sana y equilibrada, basada en frutas, verduras, hortalizas y legumbres, contribuye también a un cuidado óptimo de la piel. Debemos incorporar frutas cítricas, como la naranja, el pomelo y el limón, que son refrescantes al mismo tiempo que mantienen fuerte nuestro sistema inmune.

Publicar comentario