×

Empar Fernández: «Para un autista perder de vista el entorno habitual es una catástrofe»

Empar Fernández. Foto: Alrevés Editorial

Empar Fernández: «Para un autista perder de vista el entorno habitual es una catástrofe»

La escritora participa en BCNegra con su última novela, El miedo en el cuerpo. Es la historia de Daniel, un niño autista que desaparece sin dejar rastro. Un suceso que pone a trabajar al inspector Mauricio Tedesco, un personaje que Empar Fernández nos presentó en Será nuestro secreto (Alrevés Editorial) y que espera (si la editorial quiere) siga llenando páginas de sucesivas novelas.

Entrevista de Sara Niño

InMagazine (IM): ¿Cuándo empezaste a gestar la historia de El miedo en el cuerpo?

Empar Fernández: Decidí escribir El miedo en el cuerpo tras leer la noticia de que un chico autista de 11años de edad había permanecido perdido durante 3 años en los EEUU. Me interesó. Imaginé a un niño autista doblemente perdido en una ciudad que no conoce. Es muy probable que no pida ayuda y que rehúya todo contacto.

IM: ¿Qué situaciones te meten o te han metido a ti en alguna ocasión «el miedo en el cuerpo»?

Empar Fernández: Como le ocurre a Lucía, la madre de Daniel, me aterraba el hecho de perder a mis hijos de vista cuando eran pequeños. Todavía hoy me sobrecoge la posibilidad de que padezcan un accidente o una enfermedad grave.

IM: Cuéntanos un poco cómo es el inspector Mauricio Tedesco, protagonista de la novela.

Empar Fernández (E. F.): Es un hombre de 60 años que quedó viudo tiempo atrás; que echa de menos ver más a su hija Marina y que vive por y para su oficio. Es un gran observador; conoce la condición humana; tiene una gran capacidad de empatía y es un interrogador astuto. Sus carencias como policía tienen relación con la utilización de las nuevas tecnologías, que no llega a dominar. No es un hombre de acción.

IM: El autismo está presente en toda la novela. Tú has trabajado con niños que padecen este trastorno… ¿Cómo se sienten cuando se ven alejados de su entorno, perdidos?

E. F.: He conocido alumnos con trastorno del espectro autista en sus manifestaciones más leves. Cada enfermo diagnosticado TEA es diferente, no hay dos enfermos iguales. En general para un autista perder de vista el entorno habitual es una catástrofe, significa la alteración de las pautas trabajadas durante años. Desconcierto, rabia, a menudo autolesiones. Todo ello con el agravante de que difícilmente se acercará a alguien para
pedir ayuda.

IM: ¿Qué labor de documentación has llevado a cabo, antes de ponerte a escribir?

E. F.: Para escribir la novela he contactado con especialistas que trabajan a diario con niños autistas y conocen las rutinas y las alteraciones de comportamiento más comunes en niños diagnosticados.

IM: ¿Habrá una tercera entrega del inspector Tedesco?

E. F.: Depende de la editorial. Por mi parte, sí.

IM: Has escrito novela histórica y negra. ¿Cuál es tu género preferido?

E. F.: Prefiero el género negro, pero para mí lo ideal es alternar la novela criminal con la histórica contemporánea.

IM: ¿Cómo te sientes al participar en BCNegra?

E. F.: Halagada, desde luego. Es un festival prestigioso que reúne a los representantes más conocidos del género. He participado en muchas ediciones y me satisface volver a hacerlo este año y con esta novela.

IM: ¿Tienes algún escritor favorito, de entre los que participan en BCNegra?

E. F.: Me gusta Jo Nesbo, Alan Parks, Victoria González, Andreu Martín, Rosa Ribas, Toni Hill, Aro Sáinz de la Maza…

IM: ¡Muchas gracias por atendernos!

1 comentario

Publicar comentario