¿Cómo influye el sueño en la longevidad?
El 48 % de los adultos españoles padece algún tipo de trastorno del sueño. Problemas para dormirse, despertar temprano o tener el sueño fragmentado son algunas de las cosas que repercuten en la calidad del sueño y, como consecuencia, en la salud e incluso en la longevidad.
Agencias
La SEN (Sociedad Española de Neurología) afirma que muchas personas con insomnio acaban por normalizarlo y no acuden a consulta para un diagnóstico correcto y posterior abordaje. Un problema que aumenta con la edad, aunque puede surgir en cualquier etapa de la vida y afectar tanto a mujeres como a hombres.
El insomnio afecta al sistema inmune y el cerebro
Las preocupaciones del día a día, beber alcohol o café y el uso de dispositivos electrónicos empeoran los trastornos del sueño. Algo que puede repercutir en los años que vivamos: «Dormir menos de 6 ahora está relacionado con una esperanza de vida más corta», explica el experto en longevidad Gonzalo Ruiz Utrilla.

El insomnio también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, puesto que debilita le sistema inmune y afecta a nivel cerebral.
5 tips para una buena higiene del sueño
Existen algunos compuestos, como la melatonina, la pasiflora o la melisa, que son sobradamente conocidos por ayudar a regular los ritmos circadianos. Pero también podemos hacer algunas pequeñas cosas en el día a día para contribuir a un descanso mejor:
- Exposición solar. Ruiz Utrilla recomienda tomar el sol a primera hora de la mañana, «durante 15 minutos y antes del café, casi siempre con un paseo». Una fuente de vitamina D muy útil también para otras funciones del organismo.
- No beber café antes de ir a dormir. La cafeína debe metabolizarse, por lo que no se recomienda tomarla a partir de las 4 de la tarde.
- Ejercicio físico. Salir a correr a eso de las 8 de la tarde, por ejemplo, no sería buena idea. El ejercicio debe ser moderado y realizarse «al menos 6 horas antes de ir a dormir», aconseja Gonzalo.
- Vida activa. A lo largo del día, debemos alejarnos del sedentarismo. Moverse «unos 10.000 pasos no estaría mal, a lo que sumar la actividad diaria que realizamos la limpiar, hacer la compra o subir escaleras», concluye el experto en longevidad.
- Dejar los dispositivos electrónicos 2 horas antes de acostarse. La luz de la pantallas activa el cerebro, de tal manera que este se confunde, cree que es de día y bloquea la producción de melatonina.
Share this content:



Publicar comentario