×

¿Cómo influye el sueño en la longevidad?

Trastornos del sueño y longevidad. Foto: Le Clan agencia

¿Cómo influye el sueño en la longevidad?

El 48 % de los adultos españoles padece algún tipo de trastorno del sueño. Problemas para dormirse, despertar temprano o tener el sueño fragmentado son algunas de las cosas que repercuten en la calidad del sueño y, como consecuencia, en la salud e incluso en la longevidad.

Agencias

La SEN (Sociedad Española de Neurología) afirma que muchas personas con insomnio acaban por normalizarlo y no acuden a consulta para un diagnóstico correcto y posterior abordaje. Un problema que aumenta con la edad, aunque puede surgir en cualquier etapa de la vida y afectar tanto a mujeres como a hombres.

El insomnio afecta al sistema inmune y el cerebro

Las preocupaciones del día a día, beber alcohol o café y el uso de dispositivos electrónicos empeoran los trastornos del sueño. Algo que puede repercutir en los años que vivamos: «Dormir menos de 6 ahora está relacionado con una esperanza de vida más corta», explica el experto en longevidad Gonzalo Ruiz Utrilla.

Screenshot_20251204-2025212 ¿Cómo influye el sueño en la longevidad?
Gonzalo Ruiz Utrilla con su libro ¿Por qué dormimos?. Foto: le Clan agencia

El insomnio también puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, ansiedad y depresión, puesto que debilita le sistema inmune y afecta a nivel cerebral.

5 tips para una buena higiene del sueño

Existen algunos compuestos, como la melatonina, la pasiflora o la melisa, que son sobradamente conocidos por ayudar a regular los ritmos circadianos. Pero también podemos hacer algunas pequeñas cosas en el día a día para contribuir a un descanso mejor:

  • Exposición solar. Ruiz Utrilla recomienda tomar el sol a primera hora de la mañana, «durante 15 minutos y antes del café, casi siempre con un paseo». Una fuente de vitamina D muy útil también para otras funciones del organismo.
  • No beber café antes de ir a dormir. La cafeína debe metabolizarse, por lo que no se recomienda tomarla a partir de las 4 de la tarde.
  • Ejercicio físico. Salir a correr a eso de las 8 de la tarde, por ejemplo, no sería buena idea. El ejercicio debe ser moderado y realizarse «al menos 6 horas antes de ir a dormir», aconseja Gonzalo.
  • Vida activa. A lo largo del día, debemos alejarnos del sedentarismo. Moverse «unos 10.000 pasos no estaría mal, a lo que sumar la actividad diaria que realizamos la limpiar, hacer la compra o subir escaleras», concluye el experto en longevidad.
  • Dejar los dispositivos electrónicos 2 horas antes de acostarse. La luz de la pantallas activa el cerebro, de tal manera que este se confunde, cree que es de día y bloquea la producción de melatonina.

Share this content:

Publicar comentario