Caldo de huesos: remedio de abuelas para los estragos navideños
La vuelta de las navidades pasa por retomar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regular, para contrastar los excesos cometidos en esta época. El caldo de huesos es uno de los guisos más nutritivos y saludables, un remedio que usaban las abuelas para recuperar la salud digestiva y del que el experto en longevidad Gonzalo Ruiz Utrilla nos habla.
Agencias
Los huesos, tras varias horas de cocción, liberan el colágeno tan necesario para los huesos y la elasticidad de la piel. Además, el caldo nos proporciona aminoácidos, condroitina y glucosamina y conviene acompañarlo «de una dieta equilibrada que aporte otros nutrientes necesarios», tal y como Gonzalo Ruiz Utrilla explica.
El caldo de huesos mejora la salud ósea y muscular
Aparte de que asienta el estómago, este guiso fortalece los huesos, debido a alto contenido en colágeno, y preserva la salud de los músculos. Eso sí: «Aconsejo elegir huesos orgánicos para evitar metales pesados y un cierto cuidado con el tiempo de cocción en personas con intolerancia a la histamina», argumenta el experto en longevidad.

Entre los consejos para elaborar el caldo de huesos y sacarle el máximo partido están
- Echar en la olla, junto a los huesos, unas cuantas cucharadas de vinagre de sidra de manzana, para extraer bien el colágeno.
- Cocer durante más de 8 horas a fuego lento.
- Antes de poner a cocer los huesos, dorarlos en el horno, para lograr maximizar el sabor del caldo.
Share this content:



Publicar comentario