×

Alba Crespo: «El daño solar crónico aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel»

Alba Crespo habla sobre el cáncer de piel. Foto: Berbés comunicación

Alba Crespo: «El daño solar crónico aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel»

En el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, entrevistamos a Alba Crespo, Dermatóloga y Medical Advisor DC & PC en Pierre Fabre, quien nos advierte sobre los cambios en nuestra piel que debemos consultar con el médico. Además, también nos alerta sobre el daño solar crónico, que no solo puede derivar en cáncer sino, también, en un envejecimiento prematuro de la piel.

Sara Niño para InMagazine

IM: En el estudio SAFE (Sunscreen Assessment Family Experience), vemos que solo al 40 % le preocupa el cáncer de piel. ¿Se trata de un tipo de tumor al que no le prestamos la debida importancia? 

Alba Crespo (A. C.):. El cáncer de piel no es solo un tipo de tumor, sino el conjunto de varios tipos de tumores que afectan a nuestra piel, entre ellos el melanoma. Tradicionalmente, quizás, se le ha prestado menos atención que a otros cánceres y se ha podido subestimar su importancia.

¿Cuándo debo consultar con el dermatólogo?

IM: ¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de piel y cuándo deberíamos alarmarnos? 

A. C.: Hay muchos tipos de cánceres de piel, pero a grandes rasgos podemos decir que hay que consultar con nuestro médico siempre que tengamos una lesión nueva de rápido crecimiento, ante cambios bruscos en cualquier lesión preexistente, cuando tengamos una herida en la piel que no cure en más de un mes y de la que desconozcamos su origen, ante manchas asimétricas, de bordes irregulares, que tengan varios colores o que midan 6 o más milímetros. Todos estos signos son buenos motivos para consultar con el especialista.

IM: Además de cáncer de piel, ¿qué otros daños produce el sol en la piel?

A. C.: El sol tiene muchos efectos beneficiosos sobre nuestra salud física y mental, pero también produce daño cuando se recibe en exceso, lo cual es muy habitual donde vivimos y con la cultura de sol y playa que aún tenemos. La exposición aguda e intensa puede ocasionar quemaduras solares o brote de dermatosis como la urticaria solar, o empeorar otras enfermedades como el lupus.

Por otra parte, el daño solar crónico aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, pero también interviene de forma directa en el fotoenvejecimiento, que es el envejecimiento prematuro de la piel con aumento de las arrugas y de las manchas.

Publicar comentario