×

Isabel Carbonell: «Los primeros 18 años de vida son cruciales ante la exposición solar»

Isabel Carbonell, experta en exposición solar. Foto: Berbés comunicación

Isabel Carbonell: «Los primeros 18 años de vida son cruciales ante la exposición solar»

La farmaceutica y Training & Advice Director de los Laboratorios Pierre Fabre, Isabel Carbonell, nos habla de los errores que cometemos con la exposición solar, así como de los nuevos hábitos que debemos adoptar para protegernos de los rayos UVA y UVB, cada vez más nocivos producto del cambio climático. Todo ello, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de piel, que se celebra cada 13 de junio.

Sara Niño para InMagazine

IM: ¿Cuáles son los principales errores que cometemos con la protección solar?

Isabel Carbonell (I. C.): Los principales errores al aplicarnos protección solar son los siguientes:

❇️ Poca cantidad: nos aplicamos una cantidad insuficiente de producto, se sabe que nos solemos aplicar la mitad de la cantidad que se considera necesaria (por ejemplo, para el rostro deberíamos aplicarnos la cantidad de producto que abarca la superficie del dedo índice).

❇️ Zonas de aplicación: es importante asegurarnos de que el protector solar se aplica en todas las zonas que van a estar expuestas de la radiación. Es muy habitual que se nos olviden algunas de ellas (por ejemplo, los empeines de los pies, las orejas…), siendo aconsejable aplicar el producto un poco antes de realizar la exposición.

❇️ Renovar la aplicación: tenemos que tener en cuenta que el protector solar se recomienda renovar cada 2 horas, y esto es algo que frecuentemente olvidamos.

❇️ Utilizar el fotoprotector solo en verano: el protector solar es un cuidado indispensable dentro de cualquier rutina cosmética y debemos utilizarlo todo el año, si queremos prevenir las manchas y el envejecimiento de la piel.

La fotoeducación, una asignatura pendiente desde la infancia

IM: Sabemos que es en la infancia cuando más daño hacen los rayos solares. ¿Qué edades son las más peligrosas?

I. C.: Los primeros 18 años de nuestra vida son los cruciales ante la exposición solar. Es imprescindible incidir en la fotoeducación no solo en la infancia, sino también en la adolescencia.

Sabemos que, si se realiza una adecuada fotoprotección en esos primeros 18 años de nuestras vidas, podemos disminuir la incidencia en un 80% de la aparición de cáncer de piel.

IM: ¿Conforme vemos que los veranos son más calurosos, qué hábitos nuevos en cuanto a protección solar debemos incorporar?

I. C.: Además de los principales hábitos que recordamos siempre (evitar la exposición solar directa en horario de máxima intensidad; beber abundante agua y reforzar la fotoprotección con prendas de vestir, gafas de sol y sombreros), es muy importante tener en cuenta que debemos mejorar la protección frente a la luz azul.

Dentro de los nuevos hábitos debemos utilizar protectores solares que cubran de la luz azul durante todo el año. Hoy en día sabemos que la luz azul de alta intensidad acelera el envejecimiento y las manchas en la piel, por eso os recomiendo utilizar para el rostro la novedad de la gama solar de Avène, Ultra Fluid Ultra Mat 50.

IM: ¿Qué riesgos corremos si usamos el fotoprotector del año pasado?

I. C.: El principal riesgo cuando utilizamos un protector solar del año pasado es que no nos proteja eficazmente frente a la radiación solar. Muchas personas piensan que, si el producto “aparentemente está en buen estado”, no les producirá ningún daño sobre la piel.

En el caso del protector solar, además, lo llevamos con nosotros a las zonas de exposición (playa, piscina….). Eso supone que pueda ser habitual no estar en condiciones óptimas de conservación y que el producto se vea afectado por una pérdida de estabilidad de la fórmula. Mi consejo es siempre acabar de utilizar el protector y no guardarlo para el año siguiente.

1 comentario

Publicar comentario