Agosto: ¿cómo afrontar el calor intenso?
Estamos viviendo en todo el país los peores días del verano, en lo que a temperaturas se refiere. Y lo que queda, pues las previsiones meteorológicas para esta semana que acaba de empezar todavía apuntan a valores por encima de lo normal para la época. ¿Sabes cómo afrontar el calor intenso?
Redacción
Lo primero que debes saber es si estás o no entre los grupos poblacionales más vulnerables frente a las altas temperaturas. Niños menores de cinco años, personas mayores o aquellas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad deben tener especial cuidado estos días.
Bebe mucho, pero que no sea alcohol
El principal consejo para afrontar el calor intenso es beber muchos líquidos, incluso aunque no tengas sed. Sin embargo, a pesar de que está muy rica, la cerveza (o cualquier tipo de alcohol) no te hidrata. Agua o zumos de frutas son lo más adecuado.
Por otro lado, las comidas que hagas tienen que ser menos copiosas que en invierno, dando prioridad a las frutas y las verduras. En cuanto a la ropa que te aísla del calor, las prendas de tejidos naturales, ligeras y de colores claros son las más recomendadas en esta época.
Por último, evita salir en las horas centrales del día (y mucho menos realizar deporte al aire libre, salvo por la mañana a primera hora o cuando se ponga el sol por la tarde) y hazte acopio de todos los complementos que puedas: sombrero y gafas, principalmente. Y no te olvides de la crema solar adecuada al fototipo de tu piel.
¿Cómo afecta el calor a la salud?
En general, con el calor estamos más decaídos y con menos energía, pero, a veces, la afección puede ser mayor y producirte calambres por la falta de sodio. También, el dolor de cabeza puede ser un indicativo de que te ha bajado demasiado la tensión, así como las náuseas y los vómitos son, en ocasiones, consecuencia de las elevadas temperaturas.
Ante cualquier sospecha de estar sufriendo un golpe de calor (temperatura corporal por encima de los 40 °C), debes solicitar ayuda médica.
Share this content:
Publicar comentario