Uvas en Nochevieja: ¿Qué otros usos podemos darle a esta fruta?
Es tradición en España (que no en otros países) comer 12 uvas en Nochevieja al ritmo de las últimas 12 campanadas del año. Pero esta fruta sirve para muchas más cosas que para ingerirlas como prueba de buena suerte de cara al año que entra. ¿Quieres saber cuáles son esos usos?
Redacción
Las uvas son excelentes antioxidantes, por lo que tanto en gastronomía como en cosmética están muy valoradas. Además, el vino es el bien más codiciado de los que se elaboran con uvas. Pero todo lo que sobra, tras la elaboración de esta bebida, puede ser aprovechado para hacer cuero, estiércol e, incluso, energía. Sí, como lo oyes.
Cuero vegano: el tejido hecho con uvas
La industria textil, cada vez más, está intentando desmarcarse de los tejidos de origen animal. De ahí surgen todos los que conocemos como «cuero sintético». Un tejido fabricado a partir de ingredientes no animales, como puede ser el cuero de uva.
En el caso del cuero de uva, se dejan secar las uvas tras su recolecta y el resultado se aprovecha para textiles muy resistentes, como es el caso de la tapicería de los coches.
Un alimento para el ganado o el terreno
Los orujos de uva pueden ser muy diferentes, en función de la zona de la que provengan, pero pueden ser muy buenos fertilizantes o alimento para el ganado. En el primer caso, es importante que el orujo se destile, se pase por el difusor y se deje secar al aire libre. Asimismo, debe extraerse la pipa o granilla y neutralizar la acidez, puesto que puede dañar el terreno.
Por último, y más novedoso, destacamos el uso de la uva como fuente de energía. Así lo determina la Universidad de Adelaida (Australia), donde han demostrado que se obtienen hasta 400 litros de bioetanol a partir de una tonelada de los residuos de uvas. Es decir: todo aquello que no se haya usado en el proceso de fabricación del vino.
Share this content:



Publicar comentario