Portada » «The Expanse»: el equipo de las galácticas

«The Expanse»: el equipo de las galácticas

The Expanse es una serie de Amazon Prime, ambientada en el espacio y que tiene 6 temporadas. La sexta ha sido el cierre de la serie, pero no de las novelas en las que se basa, que tienen el mismo título y cuyos autores, Daniel Abraham y Ty Franck, firman bajo el seudónimo de James S. A. Corey.

@dbora_castillo

@deboracastillobook

Estamos en un futuro con un sistema solar colonizado en su totalidad por la raza humana, pero dividida en unas clases sociales que evidencian más que nunca las diferencias y la falta de los derechos fundamentales. Mientras que en la Tierra y Marte sus habitantes viven con dignidad, en el Cinturón de Asteroides, las personas viven bajo un régimen de trabajo cercano a la esclavitud, en una situación tan precaria que bienes básicos como el agua son escasísimos, y en una atmósfera que les provoca daños óseos y enfermedades que los llevan a muertes prematuras.

En esta situación arranca la serie y sus tramas. Es una serie estupenda que, en general, satisfará a l@s amantes de la ciencia ficción y las aventuras. Además, ha ganado varios premios de sonido y efectos visuales.

Pero lo que me gustaría destacar en este artículo es el elenco de personajes femeninos. Todas ellas interesantes, inteligentes, relevantes y cuyo papel no es el de reivindicar a la mujer, sino ocupar y desarrollar papeles significativos en la serie, independientemente de su género.

Destaco a cuatro de ellas:

  • Naomi Nagata, interpretada por Dominique Tipper. Cinturoniana, ingeniera y Oficial de la nave Rocinante. Proviene de los extractos más pobres del cinturón y vive su puesto en una nave de origen marciano y al servicio de los intereses de la Tierra, los principales presiones de los suyos, con desasosiego y un cierto sentido de traición.
  • Christen Avasarala, interpretada por Shohreh Aghdasloo. Terráquea, Secretaria General de las Naciones Unidas y máxima dirigente de la Tierra. Ambiciosa y astuta, intenta dar una imagen conciliadora y de gobierno en justicia y equidad, pero no pierde jamás de vista los intereses de la Tierra y, sobre todo, los suyos propios.
  • Camina Drummer, interpretada por Cara Gee. Cinturoniana, Capitana y jefa de la Estación Medina y, más tarde, tras perderla, pirata. Dura y determinada, su evolución la llevará a convertirse en la Presidenta del Sindicato de Transporte.
  • Y mi favorita: Roberta “Bobbie” Draper. Marciana, Sargento de la Marina de Marte. Emplazada en la Estación Ganymede, hará su camino como Oficial de la nave Rocinante, mano derecha de Christen Avasarala y elemento determinante en casi todas las batallas. Con su altura, sus anchas espaldas y sus muslos poderosos, encarna estupendamente a la mujer que, en lugar de empequeñecer su cuerpo al servicio de la belleza, ocupa una gran cantidad de espacio y lo llena estupendamente bien.

La trama es buena, el interés de las temporadas fluctúa, pero en general se mantiene a un nivel alto; los efectos son chulos, las interpretaciones a la altura de todo lo demás, pero solo por ellas cuatro ya vale la pena ver la serie.

InMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba