×

Roscón de Reyes: ¿y si encuentro un haba en su interior?

Roscón de Reyes: ¿y si encuentro un haba en su interior?

Este dulce, que cuenta con muchos siglos de historia, es característico de la fiesta de Reyes. El 5 y 6 de enero, noche y día en el que los Reyes Magos visitan nuestras casas, el roscón nos acompañará para desayunar y merendar. Pero ¿conocemos sus orígenes y qué significado tiene encontrarse un haba en el interior?

Sara Niño

El roscón tiene su origen en el siglo II a. C. , cuando se celebraban «las Saturnales» a mediados de diciembre. Esta festividad conmemoraba el fin de las cosechas y de la época invernal, ya que esta fecha sería equivalente al mes de febrero en el calendario actual. Se hacía una torta con miel decorada con frutos secos, dátiles e higos. Además, en su interior comenzó a colocarse un haba, mientras que los esclavos no trabajaban durante toda la jornada.

Haba en el roscón de reyes: de la buena a la mala suerte

En sus comienzos, este cultivo era símbolo de la buena suerte, el poder, la fortuna y la prosperidad. Quien la encontraba era nombrado «rey de reyes» del día. Sin embargo, con el tiempo fue cayendo en desuso y dio paso a otros obsequios como una moneda de oro o una figura de porcelana. 

La moneda de oro fue idea del cocinero del rey Luis XV, quien la introdujo dentro del roscón para dar una sorpresa al monarca. Con el paso de los años, la moneda fue sustituida por una figurita de porcelana y, ya en el siglo XIX, el roscón empezó a comerse el día 6 de enero.

«A lo peor es el haba o a lo mejor es la figura»

En algunas culturas, el haba sigue significando buena suerte, pero en otras sociedades se dice que el que la encuentre ha de pagar el roscón. Así dice el refrán: «En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor es la figura».

1 comentario

Publicar comentario