Rachel Blackmore «escribe» a las musas del siglo XVII
Costanza, la musa de Bernini (Maeva) es la primera novela de Rachel Blackmore. Una historia que nos traslada a la Roma del siglo XVII, donde muchas mujeres eran musas de grandes pintores y escultores. Mujeres silenciadas, sin nombre conocido ni voz que hable, aunque expuestas en museos. Mujeres que lo dieron todo por hombres que no merecían nada.
Sara Niño
Costanza Piccolomini está casada con Matteo, un escultor que trabaja para Lorenzo Bernini. Corre el año 1636, y su entorno empieza a preguntarle por esa descendencia que nunca llega. Y es que la vida conyugal de la pareja se reduce a conversaciones a la hora del desayuno y sobremesa después de cenar, sin contacto sexual.
Costanza: una musa adelantada a sus tiempos
La protagonista comienza a sentir desasosiego debido a que marido no la toca, por lo que el embarazo es totalmente imposible. Hasta que un día descubre por qué… Despechada, aceptará las loas del gran Bernini, y se convertirá en su musa y amante. Una labor que le reportará críticas de una sociedad que encarcelaba a las mujeres que cometían adulterio y fornicación. Un delito que le caerá como una losa a Costanza.

Por si la situación no fuera lo suficientemente grave, Luigi, el hermano de Bernini, abusará de Costanza y le hará creer que ha sido ella la que se ha acercado a él. Repudiada, la joven será arrojada a las manos de unas monjas que cambiarán su devenir.
Rachel Blackmore: un debut histórico de alto voltaje
La autora de Costanza estudió Historia Moderna Temprana, para después dedicarse a la redacción de discursos. En 2021, fue finalista en el Concurso de Relatos Cortos de Harperˋs Bazaar y, en 2022, ganó en la Feria de Novela del Centro de Escritores Irlandeses.

La pasión de Rachel Blackmore por la escritura, y su gran conocimiento en historia e interés por las mujeres marginadas, han dado como fruto su primera novela. Una ficción histórica con el foco puesto en un tipo de mujer que, a pesar de sufrir las consecuencias de la época, es adelantada a sus tiempos en muchas cosas. Un homenaje a todas ellas, a todas nosotras.
Share this content:



Publicar comentario