×

¿Quién fue San Fermín y por qué la fiesta lleva su nombre?

San Fermín. Foto: Pixabay

¿Quién fue San Fermín y por qué la fiesta lleva su nombre?

Encierros, fiestas callejeras y mucha alegría tiñen las calles de Pamplona, capital de Navarra, estos días. El chupinazo dio el pistoletazo de salida a los sanfermines ayer, 6 de julio, y hoy ha tenido lugar el primer encierro protagonizado por la inconfundible masa de personas vestidas con el emblema de la fiesta: pantalón y camiseta blancas y pañuelo rojo anudado al cuello. Pero, ¿Por qué se llama así este festejo y quién fue San Fermín?

Sara Niño

Hijo de Eugenia y Firmo, San Fermín vivió en Pamplona en el siglo III. Se convirtió en el primer obispo de esta ciudad, tras predicar el evangelio desde los 17 años, además de ser nombrado Obispo de Amiens (Francia). Sin embargo, el final de su existencia fue dolorosa: acabó en la cárcel, tras enemistarse con las autoridades contrarias al cristianismo, y fue sometido a martirio por decapitación.

La cabeza del Santo Fermín, una reliquia que visitar en Pamplona

En el siglo XII, llegó a la capital navarra la historia de San Fermín junto a la reliquia de su cabeza. Un objeto para venerar en la capilla de la iglesia de San Lorenzo. No obstante, todo queda en leyenda, puesto que estudios desarrollados en la década de los 70 del siglo pasado determinaron que la historia de este santo no tiene base histórica.

Los sanfermines se asocian con los toros, y asientan su fiesta en las calles. Los primeros encierros datan del siglo XIV y, en la actualidad, tras celebrarse el chupinazo el día previo al considerado «el grande» (7 de julio), tienen lugar todos los días a primera hora de la mañana, hasta que la fiesta concluye una semana después. Algunos de los lugares más destacados son las Calles Mercaderes y Estafeta, así como la plaza de Toros y el monumento al Encierro.

Publicar comentario