Portada » Paula Carballeira y Davide Abbati: 13 cuentos de terror

Paula Carballeira y Davide Abbati: 13 cuentos de terror

13 avisos, cuentos para leer por la noche es el libro de relatos que han publicado recientemente Paula Carballeira y Davide Abbati. Un proyecto literario a dos manos, en el que ella escribía y él ilustraba. «Una magnífica combinación», en palabras de Paula, y «un reto muy interesante», según Davide.

Sara Niño, para InMagazine

Sara Niño (S. N.): ¿Cómo os habéis coordinado para escribir el libro a dos manos? ¿Habéis escrito a medias los relatos o cada uno ha escrito los suyos y luego los habéis juntado?

Paula Carballeira: En nuestro caso, yo he escrito los relatos y, después, Davide ha realizado las ilustraciones a partir de lo que le sugerían. Y ha sido una magnífica combinación, bajo mi punto de vista, pues el trabajo de Davide amplía el imaginario sugerido en las narraciones.

Davide Abbati: La editorial Diego Pun me enseñó los cuentos de Paula y me propuso ilustrarlos.
Los cuentos me gustaron mucho y el reto de ilustrar historias de miedo me pareció
muy interesante. Así empezamos la colaboración.

S. N.: ¿Qué significa para vuestra carrera literaria este libro?

Paula Carballeira: Para mí supone dotar de mayor visibilidad a mi trabajo pues, a pesar de que tengo una larga trayectoria como autora, al escribir y publicar en gallego no hay un conocimiento de muchos de mis textos. En este caso, me encargué de la versión en castellano y el original fue recibido con gran entusiasmo por la editorial Diego Pun, que ha cuidado con esmero la edición del libro. Es, pues, un gran paso adelante.

Davide Abbati: Los libros para mí son una ocasión para experimentar y encontrar nuevos caminos,
lo cual me sale más difícil con el trabajo que hago para revistas, periódicos y libros de
texto. Intento que el proceso sea divertido para mí, con la esperanza de que al lector también le contagie mi ilusión.

S. N.: Aviso 3: pasos en el desván. ¿Alguna historia de terror que recordáis haber escuchado o contado en un desván?

Paula Carballeira: El desván era para mí y para mis hermanos un lugar prohibido y, como todos los lugares prohibidos, nos producía una gran fascinación. Oír pasos en el desván desataba nuestra imaginación e inventábamos historias sobre las criaturas relegadas a la oscuridad que, de vez en cuando, correteaban por encima de nuestras cabezas.

Davide Abbati: No me acuerdo de las historias en sí, pero me acuerdo que de pequeño le contaba
historias de terror a mis amigos y por la noche era yo el primero en tener pesadillas
con los personajes de mis propios cuentos.

S. N.: Cuando erais pequeños, ¿teníais miedo cuando os acostabais y se apagaba la luz?

Paula Carballeira: Por supuesto. En la oscuridad se esconden todos los miedos. Además, cuando no puedes ver, se agudizan los demás sentidos e intentas buscarle una explicación, una forma, a lo que oyes o intuyes que te vigila entre las sombras.

Davide Abbati: No, compartía el cuarto con mi hermano, que tiene diez años más que yo. Se habría, seguramente, encargado él en caso de que hubiera salido algún monstruo de debajo de
la cama.

S. N.: «Una chica vuelve sola a su casa», dice uno de los cuentos. ¿Cuándo dejará de ser esto algo preocupante y dará igual que sea una chica o un chico?

Cubierta de 13 avisos, de Paula Carballeira y Davide Abbati
Cubierta de 13 avisos, de Paula Carballeira y Davide Abbati

Paula Carballeira: Es una gran pregunta para la que no tengo respuesta. Quizás cuando cambiemos determinados comportamientos sociales y nos pongamos en el lugar de la otra persona.

Davide Abbati: Ojalá pronto.

S. N.: 13 avisos y 13 cuentos reúne vuestro libro. El número 13 precisamente guarda connotaciones negativas. ¿Sois supersticiosos o no? ¿Habéis dejado de hacer algo un día 13?

Paula Carballeira: Yo intento no dejar de hacer nada por miedo, de ahí una de las razones para escribir este libro: hablar de temores profundos y proporcionar algunas herramientas para enfrentarse a ellos (la distancia, el conocimiento, el respeto…). Determinadas supersticiones me parecen una búsqueda fantástica de explicar lo que permanece inexplicable y una manera de convivir con el misterio.

Davide Abbati: En Italia el día de la mala suerte es el viernes 17, pero no, no soy muy supersticioso.

S. N.: ¿Estáis inmersos en algún otro proyecto literario en estos momentos?

Paula Carballeira: En este momento estoy acabando un texto de teatro que me han solicitado sobre los videojuegos, sus ventajas, inconvenientes, peligros y atractivos, y me lo he pasado en grande, realmente, jugando con las palabras, las situaciones y las referencias.

Davide Abbati: No estoy trabajando en ningún libro ahora mismo, ojalá surja pronto algún proyecto
interesante.

S. N.: ¡Muchas gracias!

Paula Carballeira: ¡Gracias a ti!

Sara Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba