Portada » Marta Prieto: «A veces, la realidad solo se entiende a base de mentiras»

Marta Prieto: «A veces, la realidad solo se entiende a base de mentiras»

La Ilustrísima (Alrevés Editorial), de Marta Prieto, fue galardonada con el premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra, otorgado por la Semana Negra de Gijón. Una historia inspirada en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, en 2014, que cuenta con algunos personajes inventados, mientras que otros «tienen su equivalente en la historia real», tal y como nos explica la escritora en esta entrevista.

Sara Niño para InMagazine

Sara Niño (S. N.): La Ilustrísima está inspirada en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León en 2014. ¿A qué fuentes de documentación has recurrido para trazar el personaje principal?

Marta Prieto: Es una novela muy coral, son varios los personajes protagonistas. Algunos, totalmente inventados. Otros tienen su equivalente en la historia real, en cuanto a su intervención en la misma, pero con características que me invento. 

S. N.: Durante el proceso de documentación, ¿encontraste datos inesperados o sorprendentes para ti acerca de este suceso? 

Marta Prieto: Si lees la novela, te das cuenta de que en realidad no es una reconstrucción del asesinato, sino un retrato social que muestra qué sucedió para que llegara a pasar lo que pasó.

S. N.: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela? 

Marta Prieto (M. P.): Llevaba años dándole vueltas a la historia que, si no conoces cómo es una sociedad de provincias rancia y con prácticas caciquiles, es difícil de entender. Quise reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivo. Al final acabas escribiendo lo que te gustaría leer y, como nadie se animó a contar esta historia, acabé haciéndolo yo. También me apetecía hablar de la línea que separa la realidad de la ficción, de ahí el personaje de la ordenanza y el juego metaliterario que se descubre cuando terminas el último capítulo de la novela.

S. N.: ¿El resto de personajes son reales o los has creado tú?

M. P.: Algunos tienen equivalente en la historia real. No podía prescindir de las asesinas ni de la asesinada, pero reinventadas para la novela. Como te dije antes, otros los inventé porque los necesitaba para contar lo que quería contar.

S. N.: La protagonista es una mujer con mucho poder, el cual emplea para conseguir cosas sin importar a quién hace daño o cómo las consigue. ¿Qué opinas de estas actuaciones en Política? 

M. P.: En esta historia la protagonista sabe muy bien cómo utilizar su poder para hacer el mayor daño posible. 

S. N.: ¿Enmarcas La Ilustrísima dentro del género negro o en el thriller psicológico?

M. P.: No me preocupan los géneros. Una novela tiene que ser ante todo una novela, si quiero contar una historia lo hago de la mejor forma que creo que puede llegar a las lectoras y lectores. El género ya es cosa de los críticos, que la etiqueten ellos, yo ya tengo bastante con escribirla. 

S. N.: ¿Qué te aportan las novelas como la que tenemos entre manos que no te aportan las de otra temática?

M. P.: Me gustan las novelas que ahondan en lo psicológico y que reflejan la realidad. Y, a veces, la realidad, como la que cuenta La Ilustrísima, solo se puede entender a base de mentiras. (Esta es una afirmación que hace el personaje de la ordenanza). 

S. N.: ¿Ves una adaptación cinematográfica o televisiva de esta novela? 

M. P.: No, en absoluto. 

S. N.: ¿Estás inmersa ahora mismo en algún nuevo proyecto literario y qué nos podrías contar de él? 

M. P.: No te puedo contar nada, porque ando con un par de historias y no sé al final por dónde tiraré.

S. N.: ¡Muchas gracias por atendernos!

M. P.: A vosotros, Sara. Muchas gracias por vuestro interés.

Sara Niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: