Marta Gracia Pons nos trae el sabor de la vainilla decimonónica en su última novela
La musa de la flor negra (Maeva) es la cuarta novela de Marta Gracia, que se afianza como escritora de histórica romántica. Un relato donde se mezclan el olor y el sabor de la vainilla con el postre austriaco por excelencia, la tarta Sacher, y los retazos de la situación política en España en la segunda mitad del siglo XIX.
Sara Niño
Corre el año 1877 en Madrid. La capital española es escenario de la boda del rey Alfonso XII con María Mercedes. La joven Celia Gross trabaja en el obrador La Perla, donde, a pesar de su talento como confitera, tan solo lleva a cabo tareas de limpieza por imposición de su jefe, Carranza. Sin embargo, tras casarse con Gustav, un hombre bastante mayor que ella, viajará hasta la isla de Reunión, donde conocerá de primera mano la auténtica y preciada vainilla que su déspota jefe no la había dejado tocar.
La musa de la flor negra: combinación perfecta entre historia y romance
Marta Gracia Pons tiene la habilidad de darnos la proporción justa de elementos históricos y románticos para que sus novelas resulten atractivas. Por un lado, nos adentra en la coyuntura política de España a finales del siglo XIX, mientras que, por otro lado, nos deja entrar sin llamar a las alcobas de sus protagonistas: la muerte prematura de María Mercedes; la boda en segundas nupcias del rey con María Cristina; el romance del monarca con una cantante, quien, para más señas, es íntima amiga de la familia de Celia Gross…
Por si esto fuera poco, la autora dedica un importante espacio a la repostería, incluso proporcionándonos la auténtica receta de La Flor Negra, el postre que crea Celia. Asimismo, deleita nuestos sentidos con los olores y sabores de la mantequilla, la vainilla o la canela. Un sinfín de degustaciones deliciosas que nos depiertan las ganas de comer.
Las novelas de Marta Gracia Pons, licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializada en Época Contemporánea, que preceden a La musa de la flor negra son Agujas de papel, El olor de los días felices y El viaje de la libélula. Todas ellas, publicadas en Maeva.
1 comentario