«Los tortuga»: de los años 70 al 2023 en el cine
La nueva película de Belén Funes, Los tortuga, es un homenaje a «los que se fueron con todo a cuestas y, a día de hoy, así se les sigue conociendo», explica la propia directora. Una producción que se ha rodado entre Barcelona y Jaén, y se presentará en la Sección Centrepiece Programme del Festival de Toronto.
Agencias
Delia (Antonia Zegers) y su hija Anabel (Elvira Lara) han de adaptarse a la nueva vida sin Julián, marido y padre. Una situación que dejará en evidencia sus problemas económicos y que, tras recibir una amenaza de desahucio, las obligará a emigrar de su pueblo hasta la ciudad de Barcelona en busca de una oportunidad.
El éxodo rural de la década de los 70 en España
Los tortuga refleja la España setentera, aunque está ambientada en el año 2023. De hecho, los padres de su directora, Belén Funes, también hubieron de irse a la gran ciudad para labrarse un porvenir que, en el campo, no tenían. Pero este trabajo no es solo un reflejo de lo que les sucedió a ellos: «Miles de personas salieron de sus pueblos y se internaron en los extrarradios de las grandes ciudades, buscando conquistar la tan ansiada clase media», explica la cineasta.
Un precedente cinematográfico de mucho éxito
Esta película ha sido seleccionada por el Laboratorio de Guiones de la SGAE, Mediterranean Film Lab y la Berlinale Talent Project Market. Una trayectoria similar a la que siguió el primer largometraje de Funes, La hija de un ladrón, que fue elegido en 2018 por el Laboratorio de Talentos del Festival de Cine de Toronto.
Si Los tortuga sigue la estela de La hija de un ladrón, se prepara para festivales y premios.Y es que esta recibió tres Premis Gaudí, la Concha de Plata a mejor actriz (Greta Fernández) en San Sebastián y el Goya a la mejor dirección novel.
Publicar comentario