×

Cushing: puede tardar en diagnosticarse hasta 4 años

Síndrome de Cushing. Foto: Pixabay

Cushing: puede tardar en diagnosticarse hasta 4 años

La glándulas suprarrenales pueden producir un exceso de cortisol (hormona del estrés), debido a un tumor en la hipófisis o en las suprarrenales. Cuando esto se da, hablamos del sindrome de Cushing, que da síntomas como vello y grasa en la cara y parte superior del cuello o pérdida de fuerza muscular, entre otras cosas. El diagnóstico puede demorarse hasta 4 años, por lo que en el Día Mundial del sindrome de Cushing recordamos la importancia de avanzar en esta enfermedad.

Redacción

A pesar (o debido a) la diversa sintomatología de Cushing, establecer un diagnóstico tarda de dos a cuatro años, tal y como asegura Felicia Hanzu, coordinadora del Área de Neuroendocrinología de la SEEN (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición).

Provoca infertilidad y es más frecuente entre mujeres

El Cushing de origen hipofisario es más probable entre mujeres de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Por otro lado, el que viene dado por un tumor suprarrenal se da en la primera década de la vida o en torno a lo 40 o 50 años, mientras que el Cushing endógeno es también má probable en mujeres.

De hecho, algunos de los problemas que ocasiona este síndrome son infertilidad, baja libido y trastornos del ciclo menstrual. Además, también desemboca en diabetes 2, hiperinsulinemia e hipertensión, que, a su vez, pueden contribuir a dificultar el embarazo.

Lo síntomas físicos van unidos a otros de carácter psicológico, de ahí que se defienda un enfoque multidisciplinario: “El tratamiento se tiene que llevar a cabo en centros de excelencia con experiencia previa en esta patología, junto con un grupo conformado por varios profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales que permitan el abordaje de toda la patología asociada”, explica la Dra. Hanzu.

Los avances sobre esta enfermedad se centran en llevar a cabo mejoras en pruebas de laboratorio, nuevos fármacos y pruebas de imagen funcional, así como la puesta en marcha de campañas de concienciación y conferencias divulgativas.

Publicar comentario