Cristina Hontanilla, un café y un libro: «Los quereres de Lola»
La primera novela de la periodista Cristina Hontanilla se publicó en septiembre y ya va por la segunda edición. Han pasado algo más de dos meses y, tras dos presentaciones de Los quereres de Lola (Coleman Ediciones) en Madrid a las que no pude asistir, por fin me senté a hablar con la ya escritora sobre la novela (y algunas cosas más). Ella, un café; yo, una infusión. Tarde fría, pero de calidez literaria.
Sara Niño
Lola es una mujer de 53 años que regenta una librería en Guadalupe (Extremadura). Desde hace años, escribe relatos eróticos en secreto, renunciando con ello a ser ella misma. Pero no es lo único a lo que ha renunciado: lleva a sus espaldas una buena mochila de deseos y «quereres» sin cumplir.
Una segunda novela en la mente, pero aún piensa en Lola
Cristina me cuenta que no está yendo nada mal su primera novela, aunque aún es pronto y más habiendo publicado con una editorial pequeña. Sin embargo, en la cubierta reza «2ª edición» y a la autora se le ilumina la mirada cuando hablamos de esto.
Entonces, ¿una segunda novela pronto?, la interrogo. Me confiesa que tiene una historia que, de hecho, tenía antes de Los quereres de Lola. Pero, en estos momentos, aún no se ha desprendido de la protagonista de su primer libro y no encuentra momentos para retomar aquella historia. Un bloqueo natural de todo escritor cuando está inmerso en la promoción de la que acaba de publicar, le digo.
Un homenaje a las «Lolas» del mundo
Lola Barrios solo hay una, la que ha creado Cristina, pero Lolas hay muchas. Un tipo de mujer que ha renunciado a trabajar, a desarrollar su carrera e, incluso, a su propia vida. Por cuidar del marido, los hijos o los padres. Por eso, la autora de Los quereres de Lola ha querido presentarnos una protagonista con la que, seguro, muchas se sentirán identificadas.

La novela, sin embargo, también es para hombres. Algunos ya la han leído, según relata la escritora, y supone un aprendizaje para ellos: entender cuáles son los deseos y necesidades de las mujeres y cómo tratarlas.
Cristina Hontanilla: del periodismo deportivo al marketing
Estudió periodismo y, durante años, trabajó como periodista deportiva. Sin embargo, tal y como me cuenta, «me he pasado al lado negro, al del marketing». Y es que entre fines de semana y jornadas que no se sabe muy bien cuándo acabarán, el sector de la comunicación le ha dado más estabilidad laboral.
Cristina cuenta con una trayectoria importante dentro del género de relatos cortos. Setecientos treinta días y catorce meses forma parte del recopilatorio de relatos eróticos «Sinfonía de cuerpos» (editorial Palabra Herida). Además, El futuro del pasado fue seleccionado dentro del Premio Café Español 2021 y La cultura que todo lo cura ganó el concurso Una imagen, mil palabras. También escribe en su canal Escribir porque sí.
Nos despedimos con un abrazo y la promesa de vernos en alguna de sus próximas presentaciones en la capital. Ah, y yo me voy con unas ganas irrefrenables de ponerme a leer Los quereres de Lola. ¡Ya os contaré!
Share this content:



Publicar comentario