×

Álex Fernández: «Peppa Pig es un gran ejemplo para todos sus lectores»

Álex Fernández, Director literario de Beascoa

Álex Fernández: «Peppa Pig es un gran ejemplo para todos sus lectores»

Beascoa (Penguin Random House) acaba de publicar Peppa y los molinos. Un cuento infantil para niños a partir de 4 años con el que acercarles, aún más, a este personaje internacional (que, ahora, recala en una historia española por los cuatro costados, la de Don Quijote de la Mancha). Además, según nos adelanta Álex Fernández, Director literario de Beascoa, la editorial tiene «dos producciones más en mente, pero no quiero (ni puedo) desvelar nada todavía». Hablamos con él, y lo que sí nos desvela son otros detalles de Peppa y los molinos.

Sara Niño, para InMagazine

InMagazine (IM): ¿Cómo y cuándo surgió la idea de situar a Peppa Pig, un personaje infantil de procedencia extranjera, en la España de Don Quijote de La Mancha?

Álex Fernández (A. F.): Peppa es uno de los personajes infantiles más populares en todo el mundo, pero también en España. En Beascoa publicamos sus aventuras desde hace más de 12 años. El año pasado, pensando en el plan editorial anual, nos marcamos el objetivo de producir contenido local. Queríamos empezar con un libro especial para el Día del Libro y las ferias de libros que se desarrollan en nuestro país durante los meses de primavera, y pensamos que podría ser divertido cruzar nuestro personaje literario por antonomasia con el personaje infantil más querido. Diseñamos el proyecto; una editorial del equipo, Berta Martín, escribió un texto rimado y muy ingenioso (😉); se lo presentamos a Hasbro, los propietarios de esta marca, y después de mucho trabajo y con la ayuda del ilustrador Albert Aromir plantamos a la british por excelencia, Peppa Pig, en los campos de la Mancha para vivir una aventura divertidísima.

IM: ¿Por qué este escenario y no otro de la literatura clásica, por ejemplo La Celestina?

A. F.: Justamente es lo que te comentaba antes. Don Quijote es nuestra obra más internacional, quizás el libro más leído después de la Biblia, y nos encajaba mucho empezar este proyecto de historias originales de Peppa con este texto y personaje. Aunque le podrían seguir La Celestina o El lazarillo de Tormes. Con Peppa todo es posible. 

IM: ¿Crees que ya no hay manera de enseñar en los colegios El Quijote a los niños?

Aunque soy profesor, no ejerzo como tal y mi especialidad es otra, la historia, por lo que no soy yo la persona más adecuada para opinar sobre este tema, pero justamente conozco iniciativas geniales, divertidas y muy próximas a los lectores de hoy día para trabajar El Quijote y otros clásicos de la literatura en clase. Creo que hay que adaptar las lecturas obligatorias a los gustos de los alumnos e incluir literatura juvenil moderna, pero también creo que hay que encontrar las maneras de trabajar los textos clásicos en clase.

IM: ¿Qué aventuras vive Peppa Pig en este libro?

A: F.: La primera y mayor aventura es la de leer y representar el clásico más universal de la literatura española. Peppa Pig visitará castillos; cabalgará a lomos de su caballo Rocinante; se encontrará con gigantes; salvará a doncellas y celebrará su fortuna en un gran banquete con todos sus amigos. Todo, justo antes de irse a la cama y leer la última página de El Quijote, antes de quedarse dormida.

Peppa y los molinos comienza con un anuncio de Madame Gazelle a la clase: ¡Van a leer Don Quijote de la Mancha! Sin embargo, ninguno de los alumnos sabe quién es… Así, la profesora les explica que Don Quijote vivía en la Mancha; cabalgaba a lomos de su caballo Rocinante y leía novelas de caballeros y princesas. Justo a Peppa Pig le encantan esa clase de libros. Todos se sientan a escuchar la historia… «En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…»

IM: ¿Qué principales mensajes lanzáis en este libro?

A. F.: Principalmente, que diversión y cultura pueden y deben ir de la mano, pero también amistad, compañerismo y autoestima. Peppa es un gran ejemplo para todos sus lectores.

IM: ¿Es posible que Peppa Pig, al no ser un personaje español, no haya sido hasta este momento muy cercano con los niños en nuestro país?

Cubierta de Peppa y los molinos. Foto: Beascoa

A. F.: No lo creo. Peppa Pig es el personaje infantil más popular entre los niños y niñas de nuestro país. Nosotros llevamos cerca de 3 millones de libros vendidos y no tengo los datos del juguete, pero seguro que son altísimos también, mientras que la serie de televisión es el contenido más visto en Clan TV año tras año. Además, el mercado español es el tercero más importante en Europa y en la Feria de Bolonia nos dijeron que tienen un 92% de “awareness” en España, muy por encima de otros territorios. Nuestra idea, mediante este tipo de producciones, es acercarla todavía más a nuestro público y hacer de Peppa un personaje más cercano y representativo.

IM: Este es el primer libro de una serie que continuará con publicaciones en próximos meses. ¿En qué escenarios más situaréis a Peppa Pig?

A. F.: Tenemos dos producciones más en mente, pero no quiero (ni puedo) desvelar nada todavía. Solo puedo decir que una tratará un tema muy del agrado de los pequeños, algo que genera mucha ilusión y emoción y se celebra cuando empieza a llegar el frío.

En esta primera entrega de aventuras «literarias» de Peppa Pig, la clase entera termina representando la historia de Don Quijote. Al llegar a casa, a la protagonista le espera su padre con el libro de El Quijote. ¡Qué casualidad! Ambos lo leen, y Peppa termina durmiéndose abrazada al libro.

IM: ¿Podría llevarse a la televisión en forma de dibujos animados del estilo «La Peppa Pig española»?

A. F.: Aunque nos gustaría, no creo que eso pase por el momento, pero sí que podría venir a visitarnos un día, como ya ha hecho en Irlanda o Australia. ¿Te imaginas a Peppa de visita por la España actual?

IM: ¡Muchas gracias por atenderme!

A. F.: Gracias a vosotros y ¡larga vida a Peppa Pig! 😊

2 comentarios

Publicar comentario