24 de junio: ¿quién fue San Juan y por qué la fiesta de hoy lleva su nombre?
La noche de San Juan, famosa en toda España por las hogueras que se encienden para quemar todo lo malo y dar la bienvenida al verano, viene seguida de la fiesta que lleva el mismo nombre. El 24 de junio conmemoramos el nacimiento de San Juan Bautista y, aunque solo es fiesta en la Comunidad Valenciana y Cataluña, es una jornada marcada en el calendario por varias razones que vamos a desgranar en este artículo.
Sara Niño
La noche del 23 al 24 de junio, se dice, es la más corta en el hemisferio norte (y la más larga, en el sur). Si bien meteorológicamente ya dimos la bienvenida al verano el pasado 20 de junio, la tradición nos cita este día para que, a través de los rituales paganos, encendamos las hogueras que dan fuerza al sol, que comienza a perder fuerza a partir de esta fecha.
El cristianismo celebra el nacimiento del bautista
Con la llegada de la religión cristiana, la festividad viró y comenzó a celebrarse el nacimiento de San Juan Bautista cada 24 de junio. Una jornada que, para más señas, tiene lugar justo 6 meses antes del nacimiento de Jesús de Nazaret, el 24 de diciembre (Nochebuena).
Pero, ¿quién fue exactamente San Juan y por qué se le apellidó «Bautista»? La Biblia dice que Zacarías, el padre de Juan, mandó encender una hoguera para recibir a su hijo recién nacido. De ahí que el fuego esté siempre muy presente este día. Además, la vida de San Juan estuvo marcada por el judaísmo, religión de la que fue predicador.
Tras emigrar a Jordán, ganó popularidad no solo con sus sermones, sino también como bautista. Razón por la que los textos le apodan con la profesión que desempeñó durante gran parte de su existencia. Asimismo, sería venerado por los musulmanes.
Publicar comentario