×

10 curiosidades sobre la miel que desconocías

10 curiosidades sobre la miel que desconocías

La fabrican las abejas. Es dulce y acompaña tanto a postres como a comidas saladas. Y nos ayuda a combatir el resfriado. Hasta ahí, estas características de la miel son sobradamente conocidas. Pero, ¿sabías que es una sustancia cicatrizante, que no caduca y que cuenta con propiedades antitumorales? Te descubrimos 10 curiosidades sobre la miel.

Sara Niño

La miel procede de las flores de distintas plantas, como es el caso del romero, el azahar y el eucalipto, entre otras. España es el principal país productor de este dulce, que se consume sobre todo diluido en bebidas como la leche o como acompañamiento en postres y otras recetas.

La abeja reina solo se alimenta de su panal

Otras de las curiosidades de la miel que te desvelamos en este artículo son:La

🍯La apicultura es la práctica de recolección de miel, a través de los panales que han ido tejiendo las abejas obreras. Una actividad que comenzó a llevarse a cabo en la era cristina con la sola pretensión de fabricar velas.

🍯La abeja más grande, conocida como «reina», se alimenta exclusivamente de miel.

🍯La miel es cicatrizante, puesto que cuenta con propiedades antibacterianas. Asimismo, es un potente anestésico, casi cuatro veces más que la morfina.

🍯Es un cosmético para la piel y el cabello. Sus propiedades hidratantes y antioxidantes la hacen perfecta para el tratamiento cutáneo y capilar. Durante siglos, se ha usado entre la realeza y la nobleza; prueba de ello son Popea y Ana de Inglaterra. En la actualidad, además, la emplean celebrities como Anne Hathaway.

No mires la fecha de caducidad

🍯Este dulce se conserva especialmente bien, dada su elevada cantidad de azúcar (un 83 % frente a un 17 % de agua). Ello hace que la miel no caduque, por lo que no hará falta ni que mires la fecha de vencimiento en el tarro.

🍯Combate resfriados. Atenúa el dolor de garganta; la suaviza y calma la tos. 

🍯Favorece la digestión. Este efecto se potencia cuando la mezclamos con zumo de limón o canela.

🍯Ayuda a conciliar el sueño. Se trata de una acción que se multiplica cuando la mezclamos con leche. Por un lado, el dulce contribuye a la producción de insulina, que es necesaria, a su vez, para sintetizar melatonina («hormona del sueño»). Por otro lado, la leche es rica en triptófano, el precursor de la melatonina. Un puzle que encaja a la perfección a la hora de conciliar y lograr un sueño reparador.

🍯Por último, destacan las propiedades antitumorales de la miel. Un estudio de la UCM, tal y como publica esta universidad en su página web, demuestra que este dulce, enriquecido con jalea y propóleo, promueve la muerte celular programada. Esto significa que ataca las células malas y deja intactas las buenas.

Publicar comentario