Portada » The Closer: Kyra Sedgwick es la «La Jefa»

The Closer: Kyra Sedgwick es la «La Jefa»

Esta serie de TNT no es un estreno ni tampoco está a punto de lanzar nueva temporada. The Closer se emitió entre los años 2005 y 2012, sin embargo, me ha parecido que su protagonista, Brenda Leigh Johnson, la subjefa del departamento de homicidios de Los Ángeles, se merece un recuerdo por parte de quienes la conocemos y una recomendación para quienes todavía no la han descubierto.

Brenda llega a Los Ángeles precedida por su fama de “cerradora” de casos difíciles, de ahí el nombre de la serie, y también de mujer complicada, con carácter, tozuda, mandona… Eufemismos que usan sus jefes, todos hombres, para denominar al tipo de mujeres que amenaza con hacer que se tambaleen encima de su pedestal: el de las competentes, con claras dotes de mando, resolutivas e inteligentes.

Porque precisamente eso es lo que es Brenda: «La Jefa». Su equipo, hombres en su mayor parte, la recibe receloso, pero pronto se dará cuenta de que la unidad no hace otra cosa que mejorar bajo su dirección; todos los miembros acaban por reconocerle los méritos que le son negados desde arriba, por molesta, y cierran filas en torno a ella.

Brenda es un personaje sólido, bien construido, con sus partes luminosas, sus momentos de humor y sus matices oscuros y dramáticos. Comprobar que el castigo que reciben los criminales a los que persigue está, en muchas ocasiones, lejos de la crueldad que exhiben, la lleva a la frustración y empiezan sus continuos enfrentamientos con Asuntos Internos. Brenda se va ensombreciendo y el lado de ‘justiciera’ la lleva a tomar decisiones que la alejan cada vez más del procedimiento policial ortodoxo.

The Closer es una serie policíaca, con todos los ingredientes del género y con unos personajes, que no por ser tópicos en algunos casos -no en el de Brenda-, le restan interés.

Brenda Leigh Johnson no quiere hijos porque le importara más su carrera, sufre de menopausia precoz, se enfrenta cada día a sus superiores, hombres condescendientes que la consideran un estorbo a pesar de sus éxitos, buenos resultados y cualidades para liderar equipos. Ella es la pura reivindicación feminista mucho antes de que apareciera el movimiento #metoo.

InMagazine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba