×

¿Por qué el cacao se usaba como moneda en Mesopotamia?

El cacao se usaba como moneda en Mesopotamia. Foto: Pixabay

¿Por qué el cacao se usaba como moneda en Mesopotamia?

En el Día Mundial del Cacao, hacemos un repaso por la historia de este alimento que, en Europa, hemos edulcorado, pero que, en sus orígenes, era amargo y servía como moneda de pago. Esto sucedió hace miles de año en plena Mesopotamia. ¿Quieres conocer más sobre este aspecto del cacao?

Sara Niño

Hasta la acuñación de la moneda, el comercio hubo de otorgar valor a diferentes objetos para tener un método de pago. Era el conocido como «trueque». Una cosa por otra. El cacao, y más concretamente su semilla, fue uno de los elegidos por ser extraño y precioso.

¿Por qué el cacao tenía tanto valor?

Las principales razones por las que se eligió este alimento como moneda son:

🍫 Quetzalcóatl, dios de los vientos y la lluvia, además de creador del mundo y considerado uno de los más importantes en mesoamérica, trajo el cacao para demostrar que era un alimento no desdeñado por los dioses.

🍫 La cosecha de este cultivo requiere de mucho esfuerzo, pues necesita unas condiciones específicas y complejas. Por todo ello, solo podían cultivarlo trabajadores experimentados.

🍫 El cacao tenía múltiples usos. Aparte de moneda de pago, era un alimento y un remedio medicinal para determinadas dolencias.

Una vez el Imperio Mexica fue derrocado, el cacao siguió usándose como moneda en Nueva España. Emigró a África, donde en la actualidad se localizan la mayoría de sus cultivos, y a Europa. Este último continente fue el que lo transformó en dulce, al añadirle azúcar por primera vez.

Publicar comentario