Portada » Pip Williams teje ficción y realidad en «El diccionario de las palabras olvidadas»

Pip Williams teje ficción y realidad en «El diccionario de las palabras olvidadas»

La escritora británica Pip Williams, que reside en Australia desde que tenía tres años, se ha adentrado en los archivos del Oxford English Dictionary para tejer su última novela: El diccionario de las palabras olvidadas. Una historia, tal y como la autora relata, donde lo más difícil ha sido «entretejer la realidad y la ficción».

Sara Niño

Finales del siglo XIX. Oxford. Esme vive junto a su padre, quien trabaja en el scriptorium, un cobertizo en su jardín donde elaboran la primera edición del Oxford English Dictionary. Debajo de la mesa, con tan solo 6 años, la protagonista de El diccionario de las palabras olvidadas ve cómo algunos términos son desechados por los allí presentes. Y ya se da cuenta que no se consideran igual las palabras escritas o dichas por hombres que por mujeres.

El diccionario de las palabras olvidadas: entre el movimiento sufragista y la I Guerra Mundial

Esta novela, además de un relato sobre el costoso trabajo de elaborar el primer diccionario de la lengua inglesa, que se publicó en 1928 tras más de 30 años de trabajo, se encarga de reflejar la realidad social en aquella época. Por un lado, la lucha de las mujeres por acceder al voto y, por otro lado, la I Guerra Mundial. Tal y como explica la autora: «Para contar bien la historia, tenía que encajarla en la época». Pero sin perder de vista las palabras, que son «el hilo conductor del libro», continúa Pip Williams.

El movimiento sufragista ocupa un peso importante en la novela, ya que, como Williams ha podido averiguar tras su extensa investigación, las mujeres lucharon en aquella época por tener una pequeña representación en la sociedad. De hecho, aunque ha transcurrido más de un siglo, «lamentablemente, las mujeres siguen siendo silenciadas en todo el mundo. Sus palabras son devaluadas, censuradas e ignoradas», reflexiona Pip Williams.

Además, sabemos que hay parte de ficción y parte de realidad en El diccionario de las palabras olvidadas. Así define esta historia su creadora: «Es como una trenza: hay un hilo ficticio, un hilo real y, luego, está Ditte». Y es que Esme y su padre son ficticios, mientras que el personaje de Edith Thomson está inspirado en una mujer que trabajó en el Oxford English Dictionary.

Libro del Año en Australia
Pip Williams publica "El diccionario de las palabras olvidadas". Foto: Maeva
Pip Williams publica El diccionario de las palabras olvidadas. Foto: Maeva

Pip Williams ha publicado reseñas, artículos de viajes, poesías y flash fiction. Asimismo, ha sido ganadora del Libro del Año en Australia y de la Novela del año de QBD (la mayor librería online de Australia). Por último, ha resultado finalista del Walter Scott Prize de novela histórica en Reino Unido, del Indie Book Awards al mejor debut de ficción y del premio Goodreads Choice de ficción histórica 2021 en Estados Unidos.

Ahora, prepara su próxima novela, que se titulará La encuadernadora de Jericó y tiene como personaje principal a una joven encuadernadora de la Oxford University Press durante la I Guerra Mundial.

El diccionario de las palabras olvidadas es una novela diferente a lo que estamos acostumbrados. Una historia que empieza donde surgen las historias: en las palabras. Un relato que valora el poder que solo nos otorgan las palabras y el valor que nos da el simple hecho de conocerlas en profundidad.

Sara Niño

Un comentario en «Pip Williams teje ficción y realidad en «El diccionario de las palabras olvidadas»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: