×

Pepe Viyuela: Jardiel Poncela personaje y persona

Pepe Viyuela en Jardiel enamorado. Foto: Marea Global

Pepe Viyuela: Jardiel Poncela personaje y persona

Jardiel enamorado se estrenó el pasado miércoles 10 de abril en el Teatro Infanta Isabel. Una obra escrita y dirigida por el bisnieto del mismísimo Enrique Jardiel Poncela, Ramón Paso, y protagonizada por Pepe Viyuela, quien resucita al dramaturgo no solo como personaje sino también como persona.

Sara Niño

Poncela fue uno de los dramaturgos más reconocidos de su época. Sin embargo, su vida privada, sus éxitos y fracasos e, incluso, sus demonios personales son prácticamente del todo desconocidos por el público. Así, esta pieza teatral pretende acercarnos a ese desconocido Jardiel.

“Demasiado humano, enamorado de la vida y de las mujeres”

La narración comienza en el Madrid de 1926, cuando Enrique Jardiel Poncela busca el éxito a través de textos teatrales que, por el momento, pocos aplausos le estaban reportando. En ese escenario profesional, conoce a Josefina (Ángela Peirat), a la que él mismo calificará al final de sus días como el amor de su vida.

La risa de Josefina, su mirada y su encanto encandilan al dramaturgo, quien, en palabras de Ramón Paso, “fue un innovador, fascinado por la risa, enamorado de la vida y de las mujeres”. Así, hubo otras féminas que le acompañaron cuando se produjo la ruptura con Josefina y cuyos papeles están interpretados por las actrices Ana Azorín e Inés Kerzan.

Jardiel Poncela: entre la República, la Dictadura, Chaplin y Benavente

A lo largo de Jardiel enamorado, el espectador va haciendo saltos en el tiempo. Del Madrid de la República al de la Dictadura. Y de ahí a diálogos que Poncela tuvo con coetáneos suyos como Jacinto Benavente y Charles Chaplin. Estos puntos nos permiten ver que Poncela “fue un seductor seducido, un bocazas que se peleó con todo el mundo, un estadista político incapaz de acertar, un jugador terrible con la mala costumbre de perder”, nos cuenta Ramón Paso.

Pepe Viyuela en Jardiel enamorado. Foto: Marea Global
Pepe Viyuela en Jardiel enamorado. Foto: Marea Global

Pepe Viyuela posee una dilatada trayectoria televisiva como cómico y actor de series (Aída). No se queda atrás en teatro, donde ha representado Tartufo, Encerrona y Esperando a Godot, entre otras obras. ¿Y qué supone para él representar a Enrique Jardiel Poncela? “Me permite habitar no solo un personaje, sino dar vida a una persona, que nos ha regalado una de las páginas más brillantes de nuestro teatro”, confiesa el actor.

Rafa Ramos y Sergio Otegui completan el reparto de Jardiel enamorado, producida por Lola Teatro con la colaboración de Paso Azorín.

Publicar comentario