×

Pedro Simón: novelas que empiezan por «in»

Los incomprendidos, de Pedro Simón. Foto: Editorial Planeta

Pedro Simón: novelas que empiezan por «in»

Los ingratos (Premio Primavera de Novela 2021) ha dado paso a otra novela con ese prefijo que indica «negación o privación»: Los incomprendidos. Es la última novela del escritor y periodista Pedro Simón; salió a la venta el pasado 9 de noviembre en Espasa y comparte repisa en mi librería con la que fuera premiada hace un año.

Sara Niño

Con Los incomprendidos, Simón se adentra en eso tan complicado que es entender a un hijo y entender a un padre. Qué difícil y, también, qué fácil. Con el paso de los años, suele llegar el entendimiento. Porque los hijos nos hacemos mayores y porque los padres, quizá, se hacen un poco más niños. Pero vayamos al comienzo…

Javier y Celia son un matrimonio de clase media que vive en un chalet en Boadilla del Monte (Madrid), junto a sus dos hijos. Roberto es el pequeño; Inés, la mayor. Poco más sabemos de ellos, hasta que nos vamos adentrando en la historia. Una novela narrada a tres voces, la del padre, la de la hija y la de la tía, que nos irá desvelando por qué esa niña no tiene la foto de recién nacida que su hermano sí tiene; por qué habla de su hermano en pasado y por qué ese viaje a Pirineos lo cambió todo. Por qué, por qué y por qué.

Hay un momento en que nos hacemos adultos porque de golpe, un día, al levantarnos, entendemos a nuestro padre, les entendemos de un modo en que nunca antes los habíamos entendido
(Los incomprendidos, página 219)
Los incomprendidos: la incomunicación entre padres e hijos

Pedro Simón es periodista y trabaja actualmente en El Mundo. Se adentró en la literatura en 2015, año en el que recibió el Premio Ortega y Gasset. Al año siguiente, fue galardonado con el Premio Mejor Periodista del Año de la APM y, en 2021, además del ya mencionado Primavera de Novela, se hizo con el Rey de España de Periodismo.

Los incomprendidos, de Pedro Simón. Foto: Editorial Planeta
Los incomprendidos, de Pedro Simón. Foto: Editorial Planeta

Su tercera novela (antes estuvo Los ingratos y, antes de ella, Peligro de derrumbe) aborda temas tan trascendentales como la falta de comunicación entre padres e hijos, la culpa, la soledad, el perdón y, por fin, la esperanza. Es una novela que te engancha, primero, por el carisma de sus personajes y, después, porque no puedes dejar de cotillear en el cajón de esta familia que está hecha añicos desde aquel viaje a Pirineos.

Después de comprender a los padres en medio de sus silencios, ahora nos tocaba comprender a los hijos en medio de sus ruidos
Los incomprendidos (página 281)

1 comentario

Publicar comentario