×

Pablo del Río: el escritor de los números cántabros

Pablo del Río: el escritor de los números cántabros

Primero fue Doce abuelas, una novela que inaugura el «neo noir». Ahora le sigue Ocho jueves, otra historia de asesinatos y misterios envueltos en el halo de Cantabria con la que Pablo del Río nos guía por pueblos como Liencres, Sotres o Potes.

Sara Niño

Un cadáver aparece en una cueva, a la que han caído de forma accidental unos montañeros en su camino por senderos cántabros. La única pista de la identidad del finado, dado su estado avanzado de descomposición, es un recorte de periódico de 1983. En ese punto deberán comenzar a investigar los agentes Liaño y Montiel.

Dos casos conectados en el tiempo

Ocho jueves, paralelamente, nos lleva hasta el presente. Un momento en el que Nico, un exitoso tenista, va a ser operado de una lesión en la mano en el hospital donde ingresan los heridos en la cueva. Fortuitamente (o no) le cortan unos nervios, por lo que ya no podrá volver a ejercer su profesión. ¿Quién ha cometido tal negligencia? O quizá no ha sido un accidente, sino un castigo por algo que Nico hizo en el pasado…

Pablo del Río: filósofo enamorado del cine

El escritor nació en una comarca palentina, y se licenció en Fiolosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. En sus primeros años, se dedicó a dar clases de Filosofía y Ética. Sin embargo, su pasión por el cine le llevó a trabajar como periodista de publicaciones audiovisuales y a realizar proyectos como guionista. Incluso fundó su propia revista de dedicada a la producción cinematográfica: Cameraman.

Cubierta de Ocho jueves. Foto: Maeva
Cubierta de Ocho jueves. Foto: Maeva

En 2023, Pablo del Río se lanzó a la literatura con Doce abuelas (Maeva). Una novela negra con tintes irónicos que presenta una nueva variedad de noir. Ocho jueves continúa la estela del neo noir con Cantabria como protagonista de la historia, además de recuperar a Adolfo, un personaje de Doce abuelas que es clave en la investigación y posterior resolución de los casos que plantea esta historia.

Publicar comentario