Mariano Alameda (actor y escritor): «Nos tratamos fatal»
El que interpretara a Iñigo en Al salir de clase, Mariano Alameda, es en la actualidad escritor, profesor de yoga y conferenciante. Presenta su libro Fábulas que sanan, en el que comparte con los lectores 21 relatos breves inspirados en historias reales que invitan a la reflexión y dejan una enseñanza. Un libro tanto para niños como para adultos.
Agencias
P: ¿Crees que a veces entendemos mejor la vida cuando nos alejamos de lo humano?
Mariano Alameda: La distancia sobre el objeto nos permite desidentificarnos y observar. El ejemplo tiene más fuerza que el consejo y la fábula tiene más fuerza que la teoría. El ser humano es considerado por el humano culpable de origen. El contar con animales nos libera del juicio y del prejuicio sobre los personajes.
P: Invitas a no leer el libro de principio a fin, sino a abrirlo al azar. ¿Buscas que el lector conecte de forma intuitiva con los relatos?
Mariano Alameda (M: A.): El mundo está inimaginablemente bien organizado y el azar es el camino del disfraz de Dios. Todas las fábulas contienen una enseñanza. Pueden abrirse como un oráculo o como un IChing, por eso podemos jugar a tirar cualquiera de las cartas a ver qué nos cuentan hoy de mí y de la vida.
P: Has viajado por todo el mundo y aprendido de grandes maestros espirituales. Si tuvieras que condensarlo todo en una frase, ¿cuál sería la mayor lección que has aprendido?

M. A.: Dios, el Universo y la Identidad son una y la misma cosa. O me quedaría callado, que es lo mismo.
P: Algunas de tus fábulas ponen en duda conceptos como el castigo, la culpa o la perfección. ¿Hay demasiada dureza en la forma en que nos tratamos a nosotros mismos?
M. A.: Nos tratamos fatal, sin duda. A nosotros mismos, al otro y al lugar en el que vivimos.
P: Si solo pudieras dejar una enseñanza a un ser querido antes de marcharte, ¿cuál sería?
M. A.: Eres todo o nada, pero no algo.
P: Has pasado de la fama y los focos a un camino más introspectivo y espiritual. ¿Qué te llevó a dar ese giro radical en tu vida?
M. A.: Darme cuenta de que una estrella no es más que un punto diminuto de luz rodeado de oscuridad. Darme cuenta de que en lo más alto del mástil del yate solo hace un frío del carajo.
Share this content:
Publicar comentario