×

María Sotelo: «Todo pasa por algo, y de todo se puede sacar algo bueno»

María Sotelo. Foto: Newton Compton Editores

María Sotelo: «Todo pasa por algo, y de todo se puede sacar algo bueno»

Autopublicó Nosotros somos infinitos en Amazon hace un año. Al poco tiempo, Newton Compton Editores se interesó por ella y acaba de publicarla en papel. Se trata de una historia con tintes cómicos y románticos con la que su autora, María Sotelo, quiere lanzarnos un mensaje muy positivo: no hay mal que por bien no venga.

Sara Niño para InMagazine

InMagazine (IM): Nosotros somos infinitos es una novela romántica, pero también cómica. ¿Dónde está el equilibrio entre uno y otro para que resulte una historia como la que tenemos entre manos?

María Sotelo: Amor y humor van de la mano en todas mis novelas. En este caso, el humor contrarresta la carga dramática que arrastra la protagonista, que ha sufrido una ruptura dolorosa.

IM: ¿Tenías la historia escrita desde hace mucho tiempo, a la espera de una oportunidad?

María Sotelo (M. S.): No. La historia la autopubliqué en Amazon una vez escrita, en junio de 2023. La editorial se interesó por ella poco después, por lo que la retiré de la plataforma.

IM: Háblenos un poco de los dos protagonistas, Hugo y Bianca.

M. S.: Hugo es un tío de principios. Leal y sincero. Virtudes que lo convierten en la oveja negra de la familia porque nunca se posicionó del lado de su hermano. Por su parte, Bianca es una chica sensata que va por la vida con pies de plomo porque no quiere volver a sufrir. Se entienden a la perfección y quizá por eso, son tan buenos amigos.

IM: ¿Podríamos decir que, en este caso, el refrán de «no hay mal que por bien no venga» viene como anillo al dedo?

Cubierta de Nosotros somos infinitos. Foto: Newton Compton Editores
Cubierta de Nosotros somos infinitos. Foto: Newton Compton Editores

M. S.: Eso es exactamente lo que pretendo transmitir con la novela. A veces, las cosas no son como esperamos, pero no tiene por qué ser malo. Aunque, de entrada, pueda parecerlo, no es el fin del mundo. El universo tiene sus propios planes y, cuando una puerta se cierra, en algún sitio se abre una ventana.

Un nuevo proyecto literario a la vista

IM: Tenemos otros dos personajes muy importantes, Belinda y Martín. ¿La historia entre ambos podría dar para un segundo libro?

M. S.: No lo creo. La historia de Belinda y Martín queda totalmente cerrada en la novela.

IM: El universo, el cosmos, es otro protagonista. ¿Qué relevancia tienen los planetas en tu vida?

M. S.: ¿Quedaría muy mal si confesase que ….ninguna? El universo, el cosmos… son temas que me parecen interesantes y encajaban muy bien en la novela. Son el hilo conductor de la trama.

IM: ¿Con qué planeta te sientes más identificada?

M. S.: Al hilo de lo anterior, y siendo totalmente sincera, tengo que decir que ninguno. Pero si tuviera que elegir un planeta me quedaría con Urano por la peculiaridad de sus satélites, ya que me han traído hasta aquí.

La denominación de los satélites de la mayoría de cuerpos del sistema solar procede de la mitología greco-romana. Urano es el único planeta que no sigue este patrón. Sus satélites toman el nombre de los personajes —principalmente femeninos— de las obras de William Shakespeare y Alexander Pope. Como Oberón, Belinda o Bianca.

IM: ¿Qué mensaje quieres transmitir en Nosotros somos infinitos?

M. S.: En todas mis novelas intento transmitir un mensaje positivo. En este caso es que todo pasa por algo y de todo, absolutamente todo, se puede sacar algo bueno. Solo tenemos que buscarlo.

IM: ¿Estás ya inmersa en un nuevo proyecto literario o, de momento, quieres disfrutar de este?

M. S.: Un poco de cada. Estoy disfrutando muchísimo de este momento pero, a la vez, estoy inmersa en un nuevo proyecto, aunque todavía está en pañales porque no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. 

Publicar comentario